Diferencia entre banco comercial y banco de desarrollo

La principal diferencia entre un banco comercial y un banco de desarrollo es que el objetivo principal de un banco comercial es brindar servicios financieros a empresas y personas, mientras que el objetivo de un banco de desarrollo es promover la expansión económica y de infraestructura.

La infraestructura financiera de cualquier nación se sustenta sustancialmente en las actividades de su sector bancario. La eficiencia del sistema financiero en una economía contribuye al crecimiento y desarrollo de esa economía. Este es un factor importante. Cada sector de la sociedad utiliza varios servicios bancarios, pero sus motivaciones para hacerlo son muy diversas.

¿Qué es un Banco Comercial?

Banco ComercialChase Bank es la unidad de Banca Comercial de JPMorgan Chase

Commercial Bank es una institución financiera con fines de lucro establecida para recibir depósitos del público en general, brindar servicios de cuenta corriente, emitir préstamos y brindar diversos productos financieros a personas y organizaciones comerciales.

Los bancos son un intermediario entre los depositantes y los prestatarios. Lo hace prestando el dinero a los prestatarios a una tasa de interés alta, según el elemento de riesgo involucrado, mientras paga simultáneamente a los depositantes una tasa de interés baja sobre los fondos. El banco comercial puede generar ingresos utilizando este método.

La tasa de interés que se ofrece a los depositantes se denomina tasa de préstamo, mientras que la tasa de interés que se ofrece a los prestatarios se conoce como tasa de préstamo. El término “margen”, que se refiere a la diferencia en las tasas de interés entre préstamos y préstamos, es sinónimo de “beneficio”. Los depósitos recibidos del público no sólo dan efectivo, sino que elevan la obligación de la institución de garantizar la liquidez y seguridad, lo que limita el uso que puede hacerse de esos fondos.

¿Qué es un Banco de Desarrollo?

Banco de DesarrolloEl Banco Asiático de Desarrollo es un banco de desarrollo que apoya el desarrollo económico y social en los países de Asia-Pacífico

El Banco de Desarrollo es una institución financiera que tiene como misión principal “asistir en el desarrollo de infraestructura” además de “ofrecer préstamos al sector agrícola e industrial”. Sirven como instituciones financieras multipropósito, otorgando préstamos al sector público y privado, participando en préstamos a plazo e invirtiendo en seguridad.

En su forma más básica, los bancos de desarrollo son organizaciones financieras que prestan dinero; sin embargo, se diferencian de otras instituciones crediticias al centrarse en aspectos más amplios del desarrollo. Como resultado, una definición de un banco de desarrollo es una organización financiera cuyo propósito es asistir y proveer financiamiento para los requerimientos fundamentales de la sociedad.

Su objetivo es fomentar el crecimiento al proporcionar préstamos con descuento y ayudar a diversas empresas y sectores, como la agricultura y la fabricación, para promover sus objetivos. La maximización de utilidades no es el motor de las operaciones de los bancos de desarrollo. Existe una clara distinción entre los tipos de arreglos de préstamo que brindan los bancos de desarrollo y los que brindan otros bancos. La provisión de préstamos por períodos prolongados de tiempo es el enfoque principal de los bancos de desarrollo.

Diferencias entre Banca Comercial y Banca de Desarrollo

Objetivo

El objetivo principal de los bancos comerciales es generar ganancias mediante el cobro de pagos de intereses sobre préstamos realizados a tasas de interés relativamente altas. Por otro lado, el objetivo de los bancos de desarrollo es generar un beneficio social mediante la implementación de diversas iniciativas de desarrollo.

Proceso de Formación

Los bancos de desarrollo se establecen como empresas de conformidad con la ley de sociedades, mientras que los bancos comerciales se establecen mediante una ley especial emitida por el gobierno.

Clientes objetivo

Los bancos comerciales otorgan préstamos a personas y empresas, mientras que los bancos de desarrollo otorgan préstamos al gobierno.

La recaudación de fondos

Los depósitos del público en general, sujetos a retiro inmediato, son la principal fuente de financiación de los bancos comerciales. Por otro lado, los bancos de desarrollo recaudan dinero a través de la venta de valores, tomando dinero prestado y recibiendo donaciones.

Objetivos del sector

Los bancos comerciales atienden al público en general ya que tienen varios bienes disponibles. Por otro lado, los bancos de desarrollo se enfocan exclusivamente en la industria del desarrollo.

La creación de préstamos disponibles

Los bancos de desarrollo ofrecen préstamos a mediano y largo plazo, en contraste con los préstamos a corto y mediano plazo que ofrecen los bancos comerciales.

Cuadro Comparativo: Banco Comercial Vs Banco de Desarrollo

BaseBanco comercialBanco de desarrolloNaturalezaReactivaProactivaEstablecimientoComo empresas bancarias constituidas en virtud de la Ley de SociedadesEstablecidas en virtud de una ley especializadaFuente de fondosAceptación de depósitos públicosPréstamo, subvenciones y venta de valoresPréstamos disponiblesPréstamos a corto y mediano plazoPréstamos a mediano y largo plazoOrientaciónOrientación Orientada a las gananciasOrientada al desarrolloAlcancePara obtener ganancias prestando dinero a un precio alto -tasas de interés El beneficio social se logra financiando proyectos de desarrollo Clientes Individuos y entidades comerciales Gobierno

Preguntas más frecuentes

¿Qué es un principio de liquidez de un banco comercial?

Un principio de liquidez puede considerarse el principio rector de un banco comercial. La capacidad de cumplir con las solicitudes de retiro inmediato de los consumidores es un componente esencial de liquidez. En el contexto de un banco comercial, “el principio de liquidez” se refiere a la estrategia de mantener la cantidad requerida de activos líquidos para liquidar los cheques de los clientes a la vista siempre que se presenten.

¿Qué es un Principio de Confidencialidad de un Banco Comercial?

La idea de mantener la confidencialidad del cliente requiere que se tomen todas las precauciones humanas y tecnológicas posibles para garantizar que nadie más que la persona u organización que es objeto del secreto tenga acceso a la información financiera del cliente.

¿Qué es un Banco Multilateral de Desarrollo?

Los bancos multilaterales de desarrollo ofrecen préstamos y subvenciones a los estados miembros para financiar iniciativas que fomenten el desarrollo social y económico. Estos proyectos pueden incluir la construcción de nuevas carreteras o el suministro de agua potable a la población local.

Conclusión

Como resultado de la continua expansión de los servicios bancarios y financieros, el sector en su conjunto ha experimentado un gran cambio en los últimos años. Sin lugar a dudas, no hay una sola economía que sería capaz de perdurar en ausencia de estos servicios. Los bancos son esenciales para el funcionamiento de muchos tipos diferentes de empresas y desempeñan un papel importante en la vida cotidiana de las personas.

Por lo tanto, se podría decir que los bancos son la base sobre la que se construye el desarrollo económico. Tanto los bancos comerciales como los bancos de desarrollo cumplen esta función, aunque en formas distintas; como resultado, ambos tipos de bancos son componentes necesarios de cualquier economía.

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link