¿Cuál es la diferencia entre psicología y sociología?

La principal diferencia entre Psicología y Sociología es el alcance del estudio.. La psicología se centra en la comprensión de la cognición, la emoción, la percepción y el comportamiento de un individuo. La sociología, por otro lado, examina y determina la influencia de la estructura social, los procesos sociales y los fenómenos sociales en las personas que pertenecen colectivamente a un determinado grupo.

¿Qué es la psicología?

psicologíaWilliam James, pionero de las Ciencias Psicológicas

El término Psicología se deriva de la palabra griega “Psique” que significa espíritu o alma y “Logos” que significa estudiar o investigar. Según la Asociación Americana de Psicología, la Psicología se define como el estudio de la mente y el comportamiento. En general, se acepta que la Psicología es el estudio de los problemas de un individuo en relación con su aprendizaje, cognición, emoción y percepción y cómo la genética y el entorno influyen en ellos.

En el siglo XIX, la psicología se convirtió en una disciplina y ciencia formal gracias a los esfuerzos de Wilhelm Wundt en Alemania y William James en los Estados Unidos. Según William James, en su libro “Los Principios de la Psicología”, la Psicología se define como la ciencia de la vida mental. En el siglo XX, John B. Watson promovió que los estudios, especialmente el conductismo, deberían tratar objetivamente con acciones y condiciones observables y medibles. Finalmente, el tema de la conciencia fue eliminado de la Psicología en 1913.

¿Qué es la Sociología?

sociologíaAuguste Compte, el padre de la sociología

El término Sociología se deriva de la palabra latina “socius” que significa compañero o compañerismo y “logia” que significa lógica o estudio. Según la Asociación Estadounidense de Psicología, Sociología significa “el estudio científico del origen, desarrollo, organización, formas y funcionamiento de la sociedad humana, incluido el análisis de las relaciones entre individuos y grupos, instituciones y la sociedad misma”. Se puede inferir que la Sociología examina y estudia colectivamente el comportamiento humano. Enfatiza cómo los grupos externos influyen en el comportamiento de uno. Su objetivo es explicar los fenómenos sociales en una escala social.

Los primeros conceptos de sociología se remontan a los antiguos griegos. Entre los siglos XVIII y XIX, la Sociología se separó de la Filosofía Moral y se convirtió en su propia disciplina especializada. El término “Sociología” fue acuñado por primera vez por Emmanuel-Joseph Sieyes, un ensayista francés, en su manuscrito inédito. Sin embargo, la “sociología” fue definida más tarde y aún más desarrollada en 1838 por otro filósofo francés, Auguste Comte. Intentó unificar la historia, la psicología y la economía en un intento por comprender científicamente la vida social.

Diferencias entre psicología y sociología

La psicología y la sociología son ramas de la ciencia que se ocupan del estudio del comportamiento humano. Ambos utilizan métodos y procesos científicos para explorar, explicar y extrapolar información con respecto a los hallazgos en sus respectivos campos. Sin embargo, existen diferencias clave que separan una de la otra.

Escala

La psicología se centra en los procesos mentales y el comportamiento de un individuo. Es un intento de comprender a un individuo en respuesta a estímulos internos o externos. Se concentra en estudiar la cognición, la emoción y el comportamiento de un individuo a través de la investigación, el análisis y la gestión.

La sociología investiga y explica los problemas que están sucediendo a nivel macro. La sociología estudia los fenómenos sociales, los problemas sociales, las instituciones o un grupo de personas.

Oportunidades de formación y carrera

Los psicólogos son titulares de títulos que deben aprobar un examen de licencia para ser considerados profesionales oficiales en el campo. Se pueden encontrar psicólogos trabajando en hospitales, clínicas de salud, escuelas, centros de rehabilitación o grandes corporaciones. Los psicólogos también pueden hacer prácticas clínicas, investigación en neurociencia y psicoterapeutas.

Los sociólogos, por otro lado, no requieren licencias para que los profesionales incursionen en este campo. Se puede encontrar a una persona con un título en sociología u otros campos de estudio relacionados trabajando en sistemas de justicia penal, organizaciones de asistencia social, empresas privadas, instituciones educativas, etc. Los sociólogos pueden ser investigadores, asistentes legales, oficiales de relaciones públicas y analistas de datos.

Enfoque de estudio

Los psicólogos se enfocan en estudiar la memoria, la inteligencia, las emociones, las capacidades cognitivas y emocionales y el desarrollo del cerebro. Los psicólogos también analizan y exploran temas sobre enfermedades mentales, trastornos y adicciones. La psicología evalúa cómo reacciona un individuo a su propia especie o al entorno que lo rodea.

Los sociólogos se enfocan en estudiar problemas a mayor escala. Los sociólogos dan luz y explicaciones a problemas sociales como la pobreza, la desigualdad de género, la discriminación racial y otros problemas que rodean a las sociedades. Los sociólogos también podrían abordar las influencias de la religión, la edad y otros factores demográficos que podrían afectar el comportamiento colectivo de una población. Los sociólogos están más preocupados por las estructuras y políticas sociales.

Publicaciones y temas destacados

En Psicología, se espera que los estudiantes conozcan el experimento “El pequeño Albert”, el experimento “La prisión de Stanford” y la “indefensión aprendida”. Algunos temas que los psicólogos han abordado son los métodos de investigación, las habilidades de entrevista y asesoramiento, la psicología del aprendizaje y la psicología fisiológica.

En Sociología, se espera que los estudiantes conozcan la “Nación de comida rápida”, “La cultura del miedo” y los “Experimentos Asch”. Algunos temas que han abordado los sociólogos son la globalización, la diversidad y la igualdad, los métodos de investigación social y las instituciones médicas.

Cuadro comparativo: Psicología Vs Sociología

EspecificacionesPsicologíaSociologíaEscalaIndividualColectivoOportunidades de formación y carreraCon licencia
Prácticas clínicas, Investigación en neurociencia, PsicoterapeutasNo se requiere licencia
Agentes de relaciones públicas, asistentes legales, analistas de datos Foco de estudio Enfermedades, trastornos, adicciones Problemas sociales, estructuras sociales, políticas Publicaciones notables El experimento Little Albert, El experimento de la prisión de Stanford, La indefensión aprendida La nación de la comida rápida, La cultura del miedo, Los experimentos Asch

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las raíces históricas de la psicología?

Históricamente, la esencia de la práctica de la Psicología se remonta a la antigua Grecia, Egipto, India y China. Algunos conceptos de la Psicología se pueden ver en las enseñanzas religiosas de las civilizaciones antiguas. La psicología no solo se refiere al estudio e investigación sino también al diagnóstico y tratamiento de los trastornos cognitivos y del comportamiento. Se cree que el primer hospital que ofreció tratamientos para condiciones psiquiátricas fue fundado por médicos islámicos en el año 980 d.C.

¿Quién es el padre de la sociología?

Aunque no se le acredita formalmente, el filósofo francés Auguste Comte es considerado el padre de la sociología. Comte creía que los análisis científicos podrían descubrir las leyes que gobiernan la vida social del mismo modo que hay leyes, como la física, a las que obedece nuestro mundo físico.

¿Es lo mismo sociología y psicología social?

La sociología es el estudio colectivo del comportamiento humano en respuesta a problemas sociales como la globalización, la pobreza y la discriminación racial. La psicología social, por otro lado, estudia la respuesta de un individuo a los problemas que lo rodean en relación con su género, genética, entorno y experiencias.

Conclusión

La psicología y la sociología son intentos de explorar y explicar la humanidad colectiva o individualmente. Ambos son estudios significativos para comprender mejor y funcionar bien de forma independiente o en sociedad. Gracias a estos estudios, la humanidad nunca ha mejorado, no solo en términos de avance tecnológico, sino también en cómo convertirse en un mejor ser humano.

Referencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link