¿Cuál es la diferencia entre masa y peso?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre masa y peso? Es una pregunta común, así que la responderemos ahora mismo. La masa es igual a la densidad de un objeto multiplicada por su volumen. El peso es la fuerza ejercida sobre un objeto por la gravedad. La diferencia puede ser confusa porque cuando mide la masa, no tiene en cuenta la atracción de la gravedad.

¿Qué es la misa?

La masa es una medida de la inercia de un objeto o su resistencia a ser movido por una fuerza. La masa de un objeto se mide aplicándole fuerza y ​​viendo cuánta aceleración se produce. La masa también se puede definir como la medida de la resistencia de un objeto a los cambios de velocidad, es decir, su inercia (que lo mantiene en movimiento a cierta velocidad).

La masa es una medida de la inercia de un objeto o su resistencia a ser movido por una fuerza. Esto significa que se necesita más esfuerzo (fuerza) para mover algo con mayor masa, pero también se realizará menos trabajo en algo con mayor masa.

¿Qué es Peso?

El peso es la atracción gravitatoria sobre algo con masa debido a la gravedad. Se puede pensar en cuánto pesaría un objeto en condiciones estándar (o en otra ubicación). El peso es básicamente lo que hace la gravedad para tirar de un objeto con masa; independientemente de la masa, la gravedad tirará de cualquier objeto con una fuerza que se pueda medir. Depende tanto de la masa como de la intensidad del campo gravitacional. En otras palabras, es la fuerza con la que la Tierra tira de un objeto debido a su masa (la cantidad de materia contenida en un objeto). ¡La diferencia entre estas dos medidas afecta todo, desde los cálculos de vuelo hasta la ciencia espacial!

El peso es la atracción gravitatoria sobre algo con masa debido a la gravedad. El peso permanecerá constante independientemente de dónde se encuentre un objeto en un campo gravitatorio estático, pero puede cambiar si hay movimiento o aceleración causada por una fuerza neta (p. ej., saltas de un avión).

Diferencias entre masa y peso

Diferencia de fuerza de campo gravitatorio

La diferencia entre masa y peso depende de la intensidad del campo gravitatorio, la ubicación del objeto y si se está midiendo o no en un momento dado. La gravedad permanecerá constante sin importar dónde se encuentre, pero cambia según la intensidad del campo gravitatorio de su ubicación. La masa absoluta de un objeto no depende de la gravedad y permanecerá constante, pero el peso de un objeto está fuertemente influenciado por la gravedad.

diferencia cuantitativa

La masa es una cantidad escalar y el peso es una cantidad vectorial. Esto significa que no puedes simplemente pesar algo con una balanza para saber su masa; ¡requiere el uso de vectores (es decir, fuerzas) así como algunas matemáticas!

Diferencia de unidades de medida

La unidad de masa es un gramo o kilogramo mientras que el peso se mide en Newtons. Además, escalar sus medidas para las diferencias de ubicación no funciona bien cuando se habla de la masa porque permanece constante sin importar qué, mientras que esto no será cierto para el peso, ya que su valor habría cambiado dependiendo de la fuerza del campo gravitatorio de la Tierra en un momento dado. .

Cuando hablamos de peso, nos referimos a la fuerza gravitacional sobre un objeto con masa debido a la gravedad. El peso permanecerá constante independientemente de dónde se encuentre; pero puede cambiar si hay movimiento o aceleración causados ​​por una fuerza neta (p. ej., saltar de un edificio alto). Por otro lado, la masa se mide en kilogramos, lo que significa que calcula cuánta materia existe en algo.

Cuadro comparativo: Masa Vs Peso

ParámetrosMasaPesoMedido enGms o KgsNewtonsCantidadEscalarVectorSímboloWFórmula general=ρVW=mgSiempre permanece constanteSíNoPuede ser ceroNoSíDepende de la ubicaciónNoSíDepende de la gravedadNoSí

Similitudes entre masa y peso

La mayor similitud es el hecho de que tanto la masa como el peso se pueden medir y cuantificar. En otras palabras, ¡ambos tienen valores definidos que se pueden medir! Además, cada uno de ellos tiene un cálculo que es su producto. Entonces, la masa multiplicada por la aceleración de la gravedad producirá peso, mientras que la multiplicación de la fuerza del campo gravitatorio de un objeto por su masa dará como resultado su masa «verdadera» o inercial, ¡independientemente de si está en la Tierra o en el espacio!

Tanto la masa como el peso dependen de la cantidad de materia presente en el objeto. Por ejemplo, la fuerza gravitacional sobre un objeto con mayor masa es mayor que uno con menos masa. Lo mismo ocurre con el peso; la atracción gravitacional causada por la gravedad de la Tierra será más fuerte si se encuentra en un lugar donde hay más gravedad (es decir, más cerca de la Tierra).

preguntas frecuentes

¿Son intercambiables la masa y el peso?

La diferencia más importante entre masa y peso es el hecho de que no son medidas intercambiables. Aunque se usan indistintamente en las conversaciones del día a día. Si bien sus cálculos se pueden usar en conjunto, siguen siendo conceptos separados que describen la cantidad de materia contenida dentro de un objeto y qué tan fuerte lo atraerá la gravedad debido a la fuerza de su campo gravitatorio en un momento dado, respectivamente.

¿Las balanzas muestran la masa o el peso?

Las básculas muestran el peso y no la masa y no es posible calcular la masa usando una báscula.

¿Qué peso tiene una nave en la Tierra vs Marte?

¡Esta pregunta no se puede responder con una sola oración! Depende de cuánto pese la nave y en qué planeta se encuentre. En este caso, el peso total de la nave será más ligero en Marte que en la Tierra.

¿Qué peso tiene una nave en el espacio?

¡Esta pregunta tampoco se puede responder con una simple oración! Depende de cuánto pese la nave y de qué planeta esté orbitando en un momento dado, ya que su masa permanece igual independientemente de la ubicación, pero su peso no.

Conclusión

El peso mide la fuerza gravitacional sobre algo con masa debido a la gravedad. Mientras que Mass calcula la inercia o la resistencia a la aceleración. Ambas medidas son importantes cuando se analizan conceptos de física como las trayectorias de vuelo o la ciencia espacial.

Referencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link