¿Cuál es la diferencia entre epicureísmo y estoicismo? (Explicado) – Todas las diferencias

Estoico y epicúreo son dos palabras que no tienen el mismo significado que la mayoría de la gente cree. Él Estoico es visto como un bruto frío y sin emociones, mientras que el Epicúreo es retratado como un hedonista autoindulgente que busca placer.

Los estereotipos suelen quedarse cortos, pero en este caso, la noción popular de lo que significa ser discípulo de los estoicos o del epicureísmo ha perjudicado significativamente a dos ideologías vivas. Ambas ideologías se desarrollaron en Atenas aproximadamente en el año 300 aC, cuando coincidieron las vidas de los dos fundadores, Zenón y Epicuro.

Ambos nos aconsejaron que nos alejáramos de excesivo placeres y deseos. Y, para aclarar un punto crítico, el epicureísmo no abogó por la autoindulgencia extrema en la forma en que podríamos suponer. De la misma manera que los estoicos no carecían de emociones y evitaban las emociones.

Si quieres saber más sobre epicúreos y estoicos, sigue leyendo.

¿Qué es el estoicismo?

Estoico Él Estoico es visto como un frío, sin emociones

Los estoicos buscaron vivir siguiendo la naturaleza, enfatizando vivir de acuerdo con lo que sucede en lugar de rebelarse y lamentarse de lo que no podemos cambiar. Los estoicos creen que todo dolor proviene de nuestras percepciones y que no podemos sufrir cuando nos suceden cosas que normalmente se consideran defectuosas.

Los estoicos predican que no importa qué obstáculos o tragedias uno pueda experimentar, uno puede estar feliz. Podemos prevenir el dolor y vivir una vida feliz aceptando todo lo que nos sucede en la vida y reconociendo que nunca nos hacen daño a menos que creamos que lo hacemos.

Los estoicos reconocen que tenemos obligaciones entre nosotros y que la participación en la vida pública es esencial. Un estoico debe aceptar y cumplir con su trabajo en la sociedad, por humilde o complejo que sea. Una de las cuatro virtudes estoicas cruciales, la justicia, se viola cuando uno no es un buen ciudadano.

¿Cuál es la relación entre el estoicismo y la filosofía estoica?

El bien supremo en el estoicismo es una virtud, definida como tener una voluntad que está en armonía con la naturaleza. Es preferible desear lo que inevitablemente ocurrirá. Tus deseos deben ser reconocidos ya que naturalmente quieres obtener lo esencial de la existencia. Sin embargo, en el estoicismo, también está bien que los impulsos como el hambre y la sed queden insatisfechos; si esto nos sucede, debemos aceptarlo.

PasosVive una vida estoica moderna siguiendo estos pasos 1Relájate 2No te preocupes por las cosas pequeñas. 3No reacciones a todo lo que la vida nos depara. 4Aprende a soltar. 5Cambia tu perspectiva. 6Piensa positivamente. 7No tengas miedo de ser diferente. 8Aprende a vivir con la incertidumbre. 9Hazte autosuficiente. 10Sé fuerte.Pasos

¿Qué es el epicureísmo?

EpicúreoEpicúreo es retratado como un buscador de placer,

Los epicúreos afirman que podemos ser felices como los dioses si vivimos libres de ansiedad, especialmente el miedo a la muerte y el miedo a los dioses, y satisfacemos nuestros deseos básicos. Los epicúreos creían en la teoría atomista del mundo y pensaban que cuando moríamos, los átomos que componían nuestra alma se desorganizaban y entonces ya no existíamos.

Como epicuro dijo: “El mal más terrible, la muerte, no es nada para nosotros ya que cuando existimos, la muerte no existe, y cuando la muerte existe, nosotros no existimos”.

Los epicúreos piensan que evitar el dolor implica no temer a los dioses de la muerte y preferir solo las cosas naturales y necesarias. Vivir con sencillez y tener buenas amistades con personas en las que puede confiar son dos formas de mantener la mente tranquila. Su forma de vida ideal era permanecer cerca de casa, evitar todos los deseos complejos y pasar mucho tiempo con amigos cercanos (principio de Epicuro: tendencia al torno, o ‘morar escondido’).

Los epicúreos también valoraban el contrato social, o la promesa de no hacerse daño unos a otros, y definían la moralidad en términos de este trato. Tratar a tus amigos con respeto es fundamental porque los mantendrá leales a ti.

Recuerda que los epicúreos consideran razonable la satisfacción. La naturaleza ha creado a los seres humanos para que el logro de objetivos específicos proporcione placer, y perseguir esta felicidad es natural y bueno.

Sin embargo, el placer que deseamos no debe ser abrumador debido al sufrimiento que a menudo acompaña al intenso deleite. Epicuro clasificó los placeres en tres categorías para prevenir el dolor:

  • natural y necesario
  • Natural y no necesario,
  • No es natural y no es necesario.

Epicureísmo y estoicismo

Diferencia entre epicureísmo y estoicismo

Ahora, veamos las distinciones entre los dos;

De acuerdo a para el estoicismo, el bien supremo se logra viviendo justa y virtuosamente. Que el placer y el dolor deben ser tratados por igual. Por otro lado, el epicureísmo cree que debemos esforzarnos por lograr el máximo placer (principalmente eliminando el dolor de nuestras vidas).

La alegría, según Epicuro, era el “principio y fin de la vida dichosa”. Seguro que ya has oído hablar del famoso jardín de la escuela epicúrea y de su lema: “Extranjero, harías bien en quedarte un rato, porque aquí el mayor bien es un placer”, grabado en la entrada.

Para los epicúreos, la virtud era un medio para un fin, es decir, el placer, mientras que para los estoicos era su principio rector y el fundamento de su forma de vida. como el Estoico filósofo, Séneca dijo: “Que la virtud guíe el camino: cada paso será seguro”.

Como probablemente pueda concluir, aunque las formas en que ambas filosofías recomiendan que vivamos de manera muy similar, en última instancia nos señalan hacia ideales diferentes. Ambos ofrecen formas de evitar el dolor en la vida; en el epicureismo por vivir con mucha sencillez y tener sólidas amistades; y en el estoicismo aceptando plenamente el curso de la naturaleza.

Tanto el epicureísmo como el estoicismo recomiendan no dañar a los demás ni infringir la ley, pero por razones diferentes. Recuerda, los estoicos valoran la virtud por encima de todo, hasta el punto de que creían que la virtud era todo lo que uno necesitaba para ser feliz y que todo lo demás debía verse con ecuanimidad. En otras palabras, la virtud da sentido a la vida.

epicuro epicuro

Debemos buscar continuamente las alegrías naturales y necesarias porque se satisfacen fácilmente. Basta con tenerlos para la tranquilidad, que es un bien muy valorado en el epicureísmo. Estos incluyen necesidades humanas básicas como comer, beber, dormir, vivienda y conexión social.

Y, para refutar la noción de los epicúreos como hedonistas autoindulgentes, existen placeres antinaturales e inútiles que son imposibles de adquirir, como los placeres sexuales excesivos y el alcohol. El epicureísmo nos anima a evitarlos a toda costa. “El que no se contenta con poco, se contenta con nada”, advirtió Epicuro sobre estos dos últimos tipos.

Pensamientos finales

En conclusión, una heurística simple para recordar la distinción entre estoicos y epicúreos es la siguiente:

  • Los epicúreos tenían que ver con evitar el dolor y encontrar el placer natural y esencial.
  • Los estoicos tenían que ver con el comportamiento virtuoso y vivir siguiendo la naturaleza.
  • La importancia de tomar prestada la sabiduría y la perspicacia de nuestros oponentes intelectuales es una lección sutil pero significativa de esta pieza que hemos olvidado como cultura.
  • El estoicismo es una filosofía que enfatiza la distinción entre lo que podemos controlar y lo que no. Los estoicos piensan que debemos concentrarnos en lo que podemos controlar en lugar de preocuparnos por lo que no podemos.

Artículos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre un núcleo y un procesador lógico? (Explicado)

¿Cuál es la diferencia entre un flan hervido y un ponche de huevo? (Algunos hechos)

¿Cuál es la diferencia entre Sephora y Ulta? (Explicado)

¿Cuál es la diferencia entre epicureísmo y estoicismo? (Explicado) – Todas las diferencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link