Bomba nuclear versus bomba termorbárica: ¿cuál es la diferencia?

¿La reciente tensión geoeconómica entre Rusia y Ucrania le ha hecho familiarizarse con los términos de bomba termobárica y nuclear? Si la respuesta es sí, supongo que te habrás preguntado en qué se diferencian.

¿Cuál es la diferencia entre una bomba nuclear y una bomba termobárica?

La principal diferencia entre una bomba nuclear y una bomba termobárica radica en su composición y principio de funcionamiento. Mientras que el primero es principalmente uranio, el segundo es 100% combustible. Una bomba nuclear combina elementos químicos explosivos para liberar una gran cantidad de energía; en contraste, las bombas termobáricas tienen municiones de dos etapas para lograr una conclusión similar.

Eso no es todo, sin embargo. Lee hasta el final y descubre todo lo que diferencia a una bomba nuclear de una bomba termobárica.

¿Qué es una bomba nuclear?

bomba nuclearLa nube de hongo de la primera prueba de una bomba de hidrógeno (un tipo de Bomba Nuclear) en el Océano Pacífico, 1952

Una bomba nuclear refleja un tipo de arma nuclear diseñada para liberar energía de forma explosiva. El mecanismo implica dos procesos, a saber, la fisión nuclear y la fusión nuclear, que combinan explosivos químicos. Los explosivos químicos funcionan de manera que comprimen el material nuclear disponible. Todos estos resultados en la fisión. Posteriormente, la misma fisión libera energía en forma de rayos X.

La energía en cuestión se acumula hasta que alcanza la región de alta presión y alta temperatura necesaria para desencadenar la fusión.

¿Qué es una bomba termobárica (de vacío)?

bomba termobáricaExplosión de una bomba termobárica en Crimea, 2016

Las armas termobáricas son explosivos que contienen 100% de combustible. Es una munición de dos etapas donde la primera etapa asegura la distribución del aerosol por las cargas.

La segunda etapa realiza el encendido necesario. Juntos, los dos crean una bola de fuego que genera una enorme onda de choque y crea un entorno de vacío que consume todo el oxígeno circundante.

Diferencias entre bomba nuclear y bomba termobárica (de vacío)

Definición

Una bomba nuclear es un tipo de arma nuclear diseñada para liberar energía de forma explosiva. Se trata de combinar dos procesos, a saber, la fisión nuclear y la fusión nuclear. Por otro lado, las armas termobáricas, populares como bombas de vacío, reflejan un explosivo que presenta una munición de dos etapas. La munición es el factor que crea enormes explosiones.

Principio de funcionamiento

Las bombas nucleares o armas nucleares modernas toman en consideración la combinación de explosivos químicos, fisión nuclear, junto con la fusión nuclear, y proceden con sus términos operativos. Estos explosivos comprimen todo el material nuclear disponible y finalmente provocan la fisión. En las últimas etapas, esta fisión libera inmensas cantidades de energía en forma de rayos X. La misma energía en forma de rayos X crea la alta presión y temperatura necesarias para encender la fusión.

El caso es un poco diferente con el arma termobárica. Popular como bomba de vacío o de aerosol, el mecanismo de trabajo implica una munición de dos etapas. La primera etapa tiene que ver con la distribución del aerosol (el que está hecho de un material muy fino derivado de un combustible a base de carbono). La segunda etapa se refiere a la ignición de esa nube. Por lo tanto, crea una bola de fuego que empaqueta una enorme onda de choque junto con un entorno de vacío, ya que absorbe todo el oxígeno del entorno.

En comparación con el tiempo que puede durar un explosivo convencional, la onda expansiva del termobárico puede durar más. Una bomba de vacío puede incluso vaporizar cuerpos humanos.

Composición

Hablando de armas nucleares, los dos materiales fisionables utilizados son 235U y Oak Ridge Alloy. Si bien la mayor parte del uranio utilizado está enriquecido en un 93,5 % con U-235, también contiene un 93 % de plutonio-239 y otros isótopos.

La mayoría de los explosivos convencionales de hoy en día se encuentran compuestos por una premezcla de oxidante de combustible, por ejemplo, pólvora negra. La composición del mismo contiene casi un 25% de combustible y el resto un 75% de oxidante. También se advierte la presencia de explosivos de tipo descomposición como RDX. Sin embargo, las armas termobáricas o bombas de vacío son casi 100% combustible; es por eso que son extremadamente más enérgicos.

Otros terminos

Una bomba nuclear es conocida por varios nombres. Los más comunes son la bomba atómica, el arma nuclear y la bomba atómica. Los términos ojiva nuclear y bomba atómica o nuclear también designan una bomba nuclear.

La bomba de vacío también se conoce como bomba de aerosol, bomba de aire-combustible, bomba termobárica y bomba de detonación de volumen.

Primera prueba realizada

Aunque no tenemos ningún informe sólido sobre cuándo y dónde se realizó la primera prueba de una bomba termobárica, sí existe lo mismo para un arma nuclear. Tuvo lugar en los Estados Unidos y se remonta al 16 de julio de 1945. La ubicación exacta fue el Campo de Bombardeo de Alamogordo, que se encuentra en el centro-sur de Nuevo México. La prueba fue realizada por el nombre en clave Trinity.

Inventor

La persona detrás del arma nuclear es un físico teórico estadounidense J. Robert Oppenheimer. Por el contrario, las primeras versiones de las armas termobáricas fueron traídas a escena por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Primer uso

A día de hoy, las armas nucleares solo se han utilizado dos veces. El primero son los bombardeos de Hiroshima, mientras que el segundo es en Nagasaki. Ambos tuvieron lugar en el año 1945.

Los primeros rastros de bombas termobáricas también datan de la Segunda Guerra Mundial. El ejército alemán lo utilizó inicialmente. Desde entonces, los estados occidentales, junto con la Unión Soviética, lo han utilizado desde la década de 1960.

Ley internacional

Según el Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW), el uso de armas nucleares se considera ilegal, ya sea su posesión o incluso su desarrollo. Sí, el derecho internacional está en contra del despliegue, prueba y uso de armas nucleares.

Con las bombas de vacío, lamentablemente, las escenas no son similares. Actualmente, no existen leyes internacionales que prohíban específicamente el uso de bombas termobáricas. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que si un país los despliega para atacar a la población civil en áreas urbanizadas, concluirá un crimen de guerra bajo las Convenciones de La Haya de 1899 y 1907.

Tabla Comparativa: Bomba Nuclear Vs Bomba Termobárica

FactoresBomba nuclearBomba termobáricaPrincipio de funcionamientoInvolucra dos procesos, a saber, fisión nuclear y fusión nuclear, que combinan explosivos químicos juntosProcede a través de dos municiones estatales. El primero tiene que ver con la distribución, el segundo está más preocupado por la igniciónComposiciónUranio, 93,5 % de U-235 enriquecido, también contiene 93 % de plutonio-239 y otros isótopos100 % de combustibleOtros términosBomba atómica, arma nuclear, una bomba atómica, arma nuclear, guerra nuclearBomba de aerosol , bomba de aire-combustible, bomba termobárica y bomba de detonación de volumenPrimera prueba Campo de bombardeo de Alamogordo, EE. UU. DesconocidoInventorFísico estadounidense J. Robert OppenheimerAlemánPrimer usoHiroshima, 1945Durante la Segunda Guerra MundialDerecho internacionalIlegal de poseer, amenazar o desplegarNo existe tal regla todavía

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la más devastadora: la bomba nuclear o la bomba termobárica?

Aunque tanto las bombas nucleares como las bombas termobáricas son lo suficientemente poderosas como para provocar una destrucción sin precedentes, estas últimas tienen la capacidad de incluso vaporizar cuerpos humanos.

Terminando

Eso es prácticamente todo lo que necesita saber sobre los factores que colocan una bomba nuclear y una bomba termobárica en placas distintas. Aunque es un poco complejo de entender, me aseguré de que lo manejaras con tranquilidad.

Referencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link