¿Cuál es la diferencia entre organismos simbióticos y mutualistas?
El término organismos simbióticos y mutualistas tiende a confundir a muchos ecólogos de todo el mundo. Algunos estudiantes de biología animal los usan indistintamente.
La diferencia central entre los organismos simbióticos y mutualistas es que el organismo simbiótico tiende a sufrir o beneficiarse de la relación, mientras que los organismos mutualistas tienden a beneficiarse.
¿Qué son los organismos simbióticos?
Los organismos simbióticos se refieren a aquellos organismos que viven juntos pero no se benefician de la relación. Estos organismos tienden a exhibir comensalismo o relación parasitaria. Parte del organismo tiende a beneficiarse, sufrir o no verse afectado por la relación.
¿Qué son los organismos mutualistas?
El organismo mutualista se refiere a ese organismo que vive en conjunto con la intención de beneficiarse unos de otros. Se dice que es un tipo de relación simbiótica.
Lo principal de la convivencia es la nutrición, el refugio, el movimiento, la polinización y los beneficios mutuos defensivos.
Cuadro comparativo: organismos simbióticos y mutualistas
Términos básicos Organismo simbiótico Organismo mutualista Significado Estos son organismos que viven juntos pero no necesariamente se benefician unos de otros Estos son organismos que viven juntos y se benefician unos de otros Significado Muestra mutualismo, relación comensal y parasitaria Muestra relación simbiótica Naturaleza de la relación Los organismos pueden beneficiarse , sufren o no se ven afectados en absoluto Los organismos tienden a beneficiarse unos de otros Ejemplos Cangrejos ermitaños que usan gasterópodos muertos para su protección, milpiés que viajan en pájaros, etc. Relación entre abejas y flores
Diferencia central entre organismos simbióticos y mutualistas
Leer más: Diferencia entre fibras solubles e insolubles
Similitudes entre el organismo simbiótico y mutualista
Vídeo comparativo
Resumen
Tanto los organismos simbióticos como los mutualistas se encuentran en el mismo ecosistema. Sin embargo, el organismo viene en diferentes especies. La relación permite que algunos organismos obtengan refugio y alimento, mientras que otros tienden a sufrir.