Los 118 elementos que se encuentran en la tabla periódica se pueden clasificar en dos grandes categorías: metales y no metales. La distinción principal entre ellos se basa en las propiedades físicas y químicas que muestran. Además, algunos de estos elementos se encuentran en la naturaleza de forma natural, mientras que algunos de estos elementos se preparan sintéticamente.
La principal diferencia entre metales y no metales se puede hacer en función de sus apariencias y propiedades. Los metales son elementos altamente electropositivos, es decir, tienden a perder electrones fácilmente. Por otro lado, los no metales son altamente electronegativos, es decir, tienden a ganar electrones muy rápidamente.
Por lo tanto, las propiedades químicas de los metales y no metales dependen de la facilidad con la que ganan o pierden electrones.
Esta publicación de blog discutirá más a fondo las diferencias. Los términos metales y no metales son estrictamente no intercambiables. Intentaremos establecer un concepto claro de las diferencias entre ellos en este blog.
Cobre, un elemento metálico que también es un conductor excepcionalmente bueno de la electricidad y el calor.
Los metales son sustancias que tienen una alta conductividad eléctrica y térmica. Son sólidos cristalinos, de aspecto lustroso y de naturaleza sonora. Se utilizan en la construcción de cables y circuitos metálicos.
Algunos metales son blandos y se pueden cortar con un cuchillo, como el sodio, mientras que otros, como el hierro, tienen una gran resistencia. Como se dijo anteriormente, son altamente electropositivos; forman cationes muy fácilmente.
Azufre, un elemento No Metálico con múltiples usos
Los no metales son sustancias que son muy malos conductores del calor y la electricidad. No son cristalinos, carecen de todas las propiedades metálicas. Pueden existir como gases así como también como sólidos, que generalmente son frágiles por naturaleza.
No pierden electrones fácilmente; en cambio, les gusta ganar electrones y así formar aniones. Algunos ejemplos de no metales son el cloro, el flúor, el azufre y el fósforo.
Las diferencias entre los metales y los no metales se encuentran en sus propiedades físicas y químicas, las cuales se analizan en detalle a continuación:
Diferencias en propiedades físicas
Naturaleza de la existencia: la mayoría de los metales existen como sólidos brillantes, aunque los no metales pueden existir en forma de sólidos, líquidos y gases.
Conductividad eléctrica: En función de su naturaleza para conducir electricidad, los elementos se clasifican en dos tipos: conductores y no conductores. Cuando un elemento es un buen portador de electricidad, lo llamamos conductor. Cuando un elemento es mal conductor de la electricidad, lo llamamos no conductor. Los metales son buenos conductores de la electricidad, mientras que los no metales son malos conductores de la electricidad.
Maleabilidad: La propiedad de ser golpeado en láminas delgadas se llama maleabilidad. Esta propiedad característica la muestran los metales. Nos hemos encontrado con esto en nuestra vida diaria cuando usamos láminas delgadas de aluminio o papel de aluminio para envolver alimentos. Desafortunadamente, los no metales son quebradizos y no muestran maleabilidad, por lo que si tratamos de convertir la madera en láminas, se romperá y no se adelgazará.
Ductilidad: La propiedad del metal por la cual se puede estirar en alambres se llama ductilidad. Siendo buenos conductores de electricidad y maleables, los metales pueden moldearse en alambres. Por ejemplo, la mayoría de los cables y circuitos están construidos con alambres de cobre, un metal. Pero nunca vemos alambres hechos de carbono o carbón porque no son metales y no se pueden estirar para formar alambres.
Sonoridad: Cuando dejamos caer vasos de acero, barras de hierro o utensilios de cobre, emiten un sonido de tintineo, pero nunca hemos sido testigos de tales sonidos producidos al dejar caer madera o carbón. Esto sucede porque los metales son sonoros y suenan cuando se golpean con fuerza.
Diferencias en las propiedades químicas.
Naturaleza electrónica: Los metales tienen sus electrones muy débilmente ligados, lo que significa que no tienen mucha afinidad por los electrones y, por lo tanto, pueden perderlos fácilmente cuando sea necesario. Sin embargo, este no es el caso con los no metales, los no metales tienen un gran amor o afinidad por los electrones, y tienden a arrebatar electrones de otros elementos.
ParámetrosMetalNo-metalAspectoAspecto lustroso o brillante.Aspecto no lustroso u opaco.ConductividadBuenos conductores del calor y la electricidad.Malos conductores del calor y la electricidad.SonoridadSonoro, que produce sonido cuando se golpea.No sonoro, que no produce sonido cuando se golpea.Naturaleza de existencia Principalmente sólidos, excepto bromo. Existe como sólidos, líquidos y gases. No se puede estirar en alambres.DensidadLa densidad es alta.La densidad es baja.
La similitud más significativa entre los metales y los no metales es que ambos pueden clasificarse como elementos. Contienen las mismas partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones. Tanto los metales como los no metales pueden existir de forma independiente en la naturaleza, aunque también se encuentran varias formas combinadas de estas sustancias. Bajo ambientes controlados, sufren reacciones químicas para formar diferentes productos.
preguntas frecuentes
¿Puedo usar no metal en la construcción de alambre?
No, como los no metales no son conductores del calor y la electricidad, no se pueden convertir en alambres.
¿Puede el metal combinarse con el no metal?
Sí, los metales y los no metales se combinan para formar otras sustancias. El ejemplo más común será la sal común que consumimos, el cloruro de sodio, que se crea cuando se combinan un metal (sodio) y un no metal (cloro).
¿Cuáles son los usos de los metales?
Como los metales son buenos conductores del calor y la electricidad, se utilizan en la fabricación de utensilios de cocina y electrodomésticos. Encuentran un amplio uso en la industria de la construcción, donde las varillas de hierro se usan en edificios y el aluminio se usa en aviones. Algunos de los metales más maleables se utilizan para hacer joyas costosas como plata, oro y platino.
¿Cuáles son los usos de los no metales?
Los no metales tienen colores vibrantes, y algunos de ellos encuentran uso en la síntesis de petardos y tintes. Se combinan con otros metales y no metales para ser utilizados como fertilizantes. El carbón, los diamantes y la mina de los lápices están hechos en gran parte de carbono, un no metal.
Conclusión
La principal diferencia entre un metal y un no metal es que un metal es un conductor y un no metal es un aislante (no conductor). Sin embargo, ambos elementos encuentran un amplio propósito en nuestra vida diaria, desde la electricidad hasta el plástico y la sal común.
