9 Gran diferencia entre ética y valores con tabla

¿Cuál es la diferencia entre ética y valores?

Los seres humanos son seres sociales, por lo tanto, sus acciones y comportamiento deben ser gobernados. Tanto la ética como los valores juegan un papel vital en el gobierno del comportamiento de los humanos.

La lección proporciona la diferencia entre ética y valores con tablas de comparación para facilitar la comprensión. Saltemos al tema.

Diferencia entre ética y valores

¿Qué es la ética?

La ética es un código de conducta que ayuda a diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Ocurren como resultado de la evolución de la humanidad, por lo que también se conocen como moral.

Algunos ejemplos de ética en el lugar de trabajo son la honestidad, la integridad, la puntualidad y la lealtad. Estos conjuntos de valores morales pueden ser adoptados por las personas de acuerdo con sus profesiones.

Clasificación de la Ética

  • La metaética es una filosofía ética que implica el estudio del significado y alcance de los valores morales.
  • La ética descriptiva tiende a relacionarse con la psicología, la sociología y la antropología, entre muchas otras.
  • La ética normativa es una forma práctica de estudiar la forma moral de actuar.
  • La Ética Aplicada informa a las personas sobre cómo alcanzar los valores morales según la situación.
  • ¿Qué son los valores?

    Los valores son típicamente principios o normas de comportamiento. Estos valores ayudan a las personas a tomar decisiones informadas sobre lo que está bien o mal.

    Los valores consisten en gustos, aversiones, perspectivas, prejuicios y juicios. Se sabe que dan forma al comportamiento de un individuo.

    Sin embargo, estos valores pueden verse fácilmente influenciados por la religión, la cultura y la sociedad. Son la base fundamental de la personalidad, el comportamiento y las actitudes.

    Tabla Comparativa: Ética Vs Valores

    Términos Básicos Ética Valores Significado Conjunto de moral que determina la moralidad de una persona Conjunto de normas y principios que determinan prioridad Personal vs Profesional Profesional Personal Influencia Profesiones, organizaciones e institutos Antecedentes familiares, cultura, religión, comunidad Variación Según profesión Según individuos Determina Correcto o incorrecto Nivel de importancia Consistencia Uniforme Difiere de persona a persona ¿Qué hace? Constriñe Motiva ¿Qué son? Sistema de principios morales. Estímulos para pensar. Ejemplos Honestidad, integridad, puntualidad y lealtad. Gustos, disgustos, perspectivas, prejuicios y juicio

    Diferencias fundamentales entre la ética y los valores en forma puntual

  • La ética es un conjunto de moral para el grupo específico, mientras que los valores son un conjunto de normas o principios que determinan el comportamiento.
  • La ética suele ser profesional mientras que los valores son personales.
  • Los valores están determinados por los antecedentes familiares, la cultura, la religión y la comunidad, mientras que la ética está determinada por diferentes profesiones, organizaciones e institutos.
  • La ética varía de acuerdo a la profesión mientras que los valores de acuerdo a los individuos.
  • La ética ayuda a decir lo que está bien o mal, mientras que los valores definen las prioridades de la vida.
  • La ética tiende a ser consistente mientras que los valores varían de una persona a otra.
  • Los ejemplos de valores son los gustos, las aversiones, los prejuicios, las perspectivas y el juicio, mientras que la ética es la honestidad, la integridad, la puntualidad y la lealtad.
  • También te puede interesar

    Vídeo comparativo

    Resumen

    La diferencia central entre la ética y los valores es que la ética es un conjunto de principios morales, mientras que los valores son un conjunto de comportamientos estándar. Además de eso, la ética se usa comúnmente en las profesiones, mientras que los valores son personales.

    Más fuentes y referencias

    Deja un comentario