9 Diferencia entre sinusoides y capilares (con tabla)

La circulación sanguínea en los organismos vivos juega un papel vital para mejorar su supervivencia. El sistema circulatorio sanguíneo comprende la sangre, el corazón y los medios circulatorios.

Los principales medios circulatorios en los organismos vivos son las venas, las arterias, los capilares y más. La circulación sanguínea ayuda en la nutrición de los tejidos y la eliminación de productos de desecho.

Los sinusoides y los capilares ayudan en el transporte de oxígeno y nutrientes en los organismos. También ayudan en la eliminación de desechos metabólicos en los tejidos.

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre sinusoides y capilares? El primero tiene una membrana basal incompleta discontinua mientras que el segundo tiene una membrana basal continua y completa.

Este artículo proporciona más diferencias entre sinusoides y capilares en forma tabular. Tómese el tiempo para leer y familiarizarse con la anatomía sinusoidal.

También Podría Interesarle: Diferencia Entre Arterias Y Venas

Tabla Comparativa (Sinusoides vs Capilares)

Términos básicos Sinusoides Capilares Descripción Se refiere a los vasos sanguíneos pequeños y de forma irregular que se encuentran en ciertos órganos. Se refiere a los vasos sanguíneos de ramificación fina en el cuerpo. Correspondencia Capilares discontinuos Capilares continuos Ocurrencia Hígado, glándula suprarrenal, bazo y médula ósea Piel, músculos esqueléticos, gónadas y glomérulos renales. Lumen Más grande y más ancho Relativamente más pequeño y más estrecho. Membrana basal Membrana basal incompleta Membrana basal completa Poros Poros abiertos Carteles cubiertos Estructura Capilares fenestrados especiales con aberturas más grandes en la célula del endotelio. Capa única de células endoteliales sostenida por una membrana basal. Diámetro 30–40 µm 5-10 µm Función Permite el paso de suero, glóbulos rojos y blancos. Permitir el paso de moléculas pequeñas pero no de células sanguíneas y suero.

¿Qué son los sinusoides?

Los sinusoides son tipos más grandes de capilares con grandes espacios entre las células endoteliales y la lámina basal incompleta. Los sinusoides son completamente permeables para permitir el paso de nutrientes y células sanguíneas.

Los sinusoides se encuentran en las glándulas suprarrenales, el hígado, el bazo y la médula ósea. Estos sinusoides tienen un diámetro de luz de 30 a 40 µm con capilares de poro abierto.

Los sinusoides también se conocen como capilares discontinuos debido a una lámina basal incompleta. Los sinusoides en el hígado sirven como un lugar para mezclar oxígeno con nutrientes.

También te puede interesar: Diferencia entre células T y células B

¿Qué son los capilares?

Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo con una célula gruesa sostenida por una lámina basal. Son los encargados de transportar la sangre entre las arteriolas y las vénulas.

La función principal de los capilares es intercambiar numerosas sustancias con el medio ambiente intestinal fluido.

Los capilares se dividen en capilares fenestrados, capilares continuos y capilares discontinuos o sinusoides.

El capilar continuo tiene un diámetro de luz de 5-10 µm. Ocurre principalmente en los músculos esqueléticos, la piel, los dedos, las gónadas y otros órganos.

La función principal del capilar es transportar oxígeno y glucosa. También ayuda en la eliminación de dióxido de carbono, ácido úrico, urea, ácido láctico y creatinina.

Los capilares fenestrados se encuentran en las glándulas endocrinas, el páncreas, los intestinos y los glomérulos del riñón. El poro que se abre en las células endoteliales es la característica principal de los capilares.

Estos poros abiertos en los capilares están cubiertos con diafragmas para limitar el tamaño de las moléculas que pasan a través de la pared del capilar.

Los capilares fenestrados en el glomérulo renal no están cubiertos por el diafragma. Pero estos capilares están cubiertos por células de podocitos para actuar como diafragmas.

También te puede interesar: Diferencia entre sangre y linfa

Diferencia principal entre sinusoides y capilares

  • Los sinusoides se producen en los órganos mientras que los capilares en la piel y los músculos esqueléticos.
  • Los sinusoides son capilares discontinuos, mientras que los capilares son continuos, fenestrados y discontinuos.
  • Los sinusoides tienen una luz más grande y ancha, mientras que los capilares tienen una luz más pequeña y estrecha.
  • Los sinusoides tienen una lámina basal discontinua, mientras que los capilares tienen una lámina basal continua.
  • Los sinusoides tienen poros abiertos mientras que los capilares tienen poros cubiertos por el diafragma.
  • Similitudes entre sinusoides y capilares

  • Ambos son tipos de vasos sanguíneos.
  • Ambos ocurren dentro de órganos y tejidos.
  • Ambos tienen células endoteliales sostenidas por una lámina basal.
  • Ambos se clasifican según la estructura de las células endoteliales.
  • Ambos facilitan el intercambio de nutrientes y desechos entre la sangre y los órganos.
  • En conclusión

    Los sinusoides son tipos especiales de capilares marcados por grandes poros abiertos entre las células endoteliales y las membranas basales discontinuas. Ocurren en el hígado, el bazo y la médula ósea.

    Los capilares son vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes. También ayudan en la eliminación de desechos metabólicos como el ácido láctico, el ácido úrico, la urea y el dióxido de carbono.

    La principal diferencia entre los capilares y los sinusoides se basa en la estructura, la aparición y la función. Los capilares se encuentran en los músculos esqueléticos, la piel y las gónadas.

    Más fuentes y referencias

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link