6 Diferencia entre codón y anticodón (con tabla)

Cuando comencé a enseñar genética hace diez años, me di cuenta de que muchos estudiantes descubrieron que tenía que comprender el proceso del dogma central.

El dogma central es una replicación de traducción y transcripción que tiene lugar durante el transporte de materiales genéticos. El mecanismo mejora la transferencia de información del ADN al ARN y finalmente a la proteína.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre codón y anticodón? El primero es un lenguaje que representa el aminoácido en la molécula de ARNm, mientras que el segundo es la secuencia de nucleótidos complementaria del codón en las moléculas de ARNt.

El codón y el anticodón son tripletes de nucleótidos que especifican los aminoácidos en el polipéptido. Contienen un conjunto de reglas para el almacenamiento de información genética que favorecen la síntesis de proteínas. Estas reglas establecidas también se conocen como códigos genéticos.

También te puede interesar: diferencia entre el codón de inicio y el codón de terminación

Tabla de comparación (Codon vs Anticodon)

Términos básicos Codón Anticodón Descripción Se trata de una combinación de tres conjuntos de nucleótidos que se encuentran en las hebras de ADN y ARN. El ARNt complementa la secuencia de nucleótidos del codón en el ARNm. Ubicación Molécula de ARNm Molécula de ARNt Complementaria Naturaleza Triplete de nucleótidos en ADN Codón Continuidad Presente secuencialmente en el ARNm Presente individualmente en los ARNt. Función Determinar la posición del aminoácido Especificar el aminoácido del codón Cantidad La cadena de ARNm consta de múltiples nucleótidos agrupados en tres para formar numerosas unidades de codones. Cada ARNt contiene un aminoácido y un único anticodón.

¿Qué es el codón?

Un codón también se conoce como código genético. Es la secuencia de bases de tres nucleótidos presentes en el ARNm. El código es responsable de la formación de aminoácidos en las proteínas.

Los nucleótidos del código genético son A, C, G y U. Estas bases nitrogenadas ayudan a determinar una secuencia particular de aminoácidos en las proteínas.

Los principales nucleótidos formados a partir de son purinas y pirimidinas. Ejemplos de purinas son la adenina y la guanina, mientras que los de las pirimidinas son la citosina y el uracilo.

Estos codones se agrupan en cuatro patrones diferentes. La combinación ayuda a resaltar los 64 patrones donde cada uno tiene tres bases como AUG, CUA, ACA y más.

El marco de lectura abierto en las hebras de ADN tiene codones de inicio y finalización. Estos dos códigos ayudan a definir las características humanas al alterar la secuencia de nucleótidos.

Un codón de inicio se refiere al primer nucleótido de ARNm que inicia el proceso de formación de genes. También se conoce como codón universal y comprende bases AUG.

Un codón de terminación se refiere a los tres nucleótidos restantes que no codifican nada. El codón de terminación también se conoce como codón de terminación o codón sin sentido.

Tenga en cuenta que los codones son especificidad, degeneración, universalidad y no superposición. La especificidad es un código particular que forma un aminoácido específico e igual.

La universalidad es un codón crucial donde solo se codifican 20 aminoácidos en los seres vivos. El código genético es universal y se conserva durante la evolución.

La degeneración se refiere a la degeneración de los codones, ya que muchos aminoácidos son más importantes que un codón. Pero estos aminoácidos tienen terceras bases diferentes.

La no superposición describe códigos genéticos que no tienen coma y se leen desde un punto fijo. La adición o eliminación de las bases altera la secuencia del ARNm.

¿Qué es el anticodón?

Un anticodón se refiere a la secuencia de tres nucleótidos en el ARNt. Por lo general, complementa la secuencia de codones en el ARNm.

Cada codón generalmente consta de un anticodón coincidente en una molécula de ARNt distinta. El ARNt actúa como transportador de aminoácidos a los ribosomas durante la traducción.

El emparejamiento de bases tambaleantes se refiere al proceso en el que un solo anticodón se combina en un par de bases con más de un codón en el ARNm. El proceso ocurre debido a la pérdida del primer nucleótido en la molécula de ARNt.

También puede disfrutar: diferencia entre mutaciones puntuales y de cambio de marco

Diferencia principal entre codón y anticodón.

  • El codón se encuentra en la molécula de ARNm. Anticodón en la molécula de ARNt.
  • El codón es complementario a los tres nucleótidos del ADN. El anticodón es complementario al codón.
  • El codón está secuencialmente presente en el ARNm. El anticodón está presente individualmente en el ARNt.
  • El codón determina la posición de los aminoácidos. Anticodon especifica los aminoácidos por el codón.
  • Codón es donde un ARNm contiene varios codones. El anticodón es donde el ARNt contiene un anticodón.
  • Similitudes entre codón y anticodón

  • Ambos son esenciales en la síntesis de proteínas.
  • Ambos ayudan a determinar la composición genética.
  • Ambos tienen funciones específicas durante la codificación genética.
  • También Podría Interesarle: Diferencia Entre Exotoxinas Y Endotoxinas

    En conclusión

    La formación del código genético en los organismos vivos es súper compleja. Estos códigos ayudan a determinar las características de los seres humanos y otros animales.

    Tenga en cuenta que tanto los codones como los anticodones son responsables del transporte de la información genética. Cada par de bases generalmente afecta la síntesis de proteínas y trae diversidad al mundo.

    La principal diferencia entre el codón y el anticodón se basa en la ubicación. El codón se encuentra en la molécula de ARNm y el anticodón en la molécula de ARNt.

    Más fuentes y referencias

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link