30 Diferencia entre bacterias y virus (con tabla)

Cuando comencé a enseñar microbiología en la Universidad de Mississippi hace diez años, me di cuenta de que a muchos estudiantes les resultaba difícil distinguir algunos organismos microscópicos.

Investigamos como departamento y creamos técnicas de enseñanza que hicieron que el trabajo de los alumnos pareciera más fácil. Se me ocurrió una lista de diferencias entre varios organismos microscópicos.

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre bacterias y virus? Los primeros son seres vivos que pueden reproducirse de forma independiente, mientras que los segundos son seres no vivos que dependen de la célula huésped para la replicación.

Comprender la diferencia entre bacterias y virus es crucial en la preparación de un examen de microbiología. Continúe leyendo este artículo para obtener más explicaciones y diferencias.

Diferencia entre bacterias y virus

Tabla Comparativa (Bacterias vs Virus)

Términos básicos Bacterias Virus Tamaño Más grande (1000 nm) Más pequeño (20-400 nm) Tipo de célula Células procarióticas Acelular Número de células Unicelular Sin célula Microscopía Visible al microscopio óptico Visible al microscopio electrónico Forma Los cocos tienen forma esférica

Los bacilos tienen forma de bastón

Espiral y vibrio tienen forma de coma.

Tienen formas esféricas, en forma de varilla, formas helicoidales.

Algunos virus como los bacteriófagos tienen formas complejas

Maquinaria celular Presente Ausente Tipo de organismo Organismo intercelular y algunos son organismos intracelulares Organismo estrictamente intracelular Estructura Los orgánulos y el material genético están envueltos por la pared celular. Los materiales genéticos están encerrados en la cápside. Otros tienen una membrana celular. Pared celular Presente Ausente Membrana celular Presente en algunas bacterias Ausente Genoma ADN y ARN

1 cromosoma

Sin histonas

ADN o ARN

1 nucleocápside excepto en virus segmentados o diploides

Ácido nucleico Flotando libremente en el citoplasma Encerrado dentro de una cubierta de proteína ARNm ARNm monocistrónico y policistrónico Algunos tienen ARNm policistrónico y escisión postraduccional. Organelos celulares presentes. Pero no están unidos a la membrana. Ribosomas ausentes Ribosomas de los 70 (30s+50s) Ausentes Atributos vivos Organismo vivo Organismo vivo y no vivo Replicación Fisión binaria o reproducción asexual. Invadir la célula huésped para la replicación. Reproducción Capaz de reproducirse independientemente Depende de la célula viva para la reproducción Otras formas Bacterias formadoras de esporas Viroides y priones Célula infectada Animal, planta, hongos Animal, planta, protozoos, hongos, bacterias, arqueas Infección Localizada Sistémica Inducción de fiebre La enfermedad bacteriana causa fiebre Puede o puede no causa fiebre Duración de la enfermedad Puede durar más de 10 días Puede durar entre dos y diez días. Enfermedades Intoxicaciones alimentarias, gastritis y úlceras, meningitis, neumonía. SIDA, resfriado común, influenza, varicela Susceptibilidad a los antibióticos Propenso a los antibióticos No responde a los antibióticos Tratamiento Antibióticos Medicamentos antivirales Significado Flora, prebióticos y fermentadores son útiles Ideal en ingeniería genética. Metabolismo Dentro de la célula Los virus no se metabolizan Incubación Dentro de 1 a 2 semanas Dentro de unos días a dos semanas Ejemplos E. coli, Salmonella spp., Listeria spp., Mycobacteria spp., Staphylococcus spp., Bacillus anthracis, etc. VIH, Hepatitis A virus, virus del rinoceronte, virus del Ébola, etc.

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias son procariotas que se encuentran en el ecosistema. Estos organismos unicelulares pueden crecer en condiciones adversas, como aguas termales.

Las bacterias se clasifican según estructuras morfológicas. Los cocos tienen forma esférica, los bacilos tienen forma de bastoncillo, el vibrio tiene forma de coma y la espirilla tiene forma de espiral.

Las bacterias están rodeadas por membranas celulares. La membrana celular encierra el citoplasma que contiene nutrientes, ADN, proteínas y otros componentes esenciales.

Las bacterias contienen orgánulos no unidos a la membrana. Las proteínas son transportadas por el citoesqueleto y tienen cromosomas circulares en el nucleoide.

Las bacterias son heterótrofas o autótrofas. La fuente de carbono es el dióxido de carbono en los autótrofos y los compuestos orgánicos en los heterótrofos.

¿Qué es un virus?

Los virus son seres no vivos. El material genético se representa como ADN o ARN encerrado por el núcleo de la proteína. Estos virus infectan la vida de animales, plantas, bacterias y arqueas.

El virión es un virus complejo con material genético cubierto por una cápside. La cápside es una cubierta proteica protectora codificada por el genoma viral.

Ejemplos de grupos de virus son virus dsDNA, virus ssDNA, virus dsRNA, virus dsRNA, virus (+) ss RNA, (-) virus ss RNA, virus ssRNA-RT y virus dsDNA-Rt.

Los principales órdenes de virus incluyen Caudovirales, Herpesvirales, Ligamenvirales, Mononegavirales, Nidovirales, Picornavirales y Tymovirales.

Principales diferencias entre bacterias y virus

  • Las bacterias se reproducen de forma independiente, mientras que los virus necesitan células huésped para reproducirse.
  • Las bacterias son seres vivos, mientras que los virus son seres no vivos.
  • Las bacterias son más grandes mientras que los virus son más pequeños.
  • Las bacterias contienen paredes celulares, mientras que los virus carecen de paredes celulares.
  • Las bacterias tienen cromosomas circulares, mientras que los virus tienen cadenas de ADN o ARN.
  • Las bacterias tienen ribosomas mientras que los virus carecen de ribosomas.
  • Las bacterias experimentan metabolismo dentro de la célula, mientras que los virus no experimentan metabolismo.
  • Las bacterias son maquinaria celular mientras que los virus son maquinaria no celular.
  • Las bacterias son beneficiosas o dañinas, mientras que los virus son dañinos para la vida.
  • Las bacterias causan infección localizada mientras que los virus causan infección sistémica.
  • Similitudes entre bacterias y virus

  • Ambos causan infección.
  • Ambos tienen un efecto nocivo.
  • Ambos se pueden prevenir
  • En conclusión

    La principal diferencia entre las bacterias y los virus es que las primeras son más grandes y pueden reproducirse de forma independiente, mientras que las segundas son más pequeñas y dependen de la célula huésped para reproducirse.

    Tanto las infecciones bacterianas como las virales se pueden prevenir. Las bacterias se pueden prevenir mediante el uso de antibióticos y virus a través de la vacunación.

    Más fuentes y referencias

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link