22 Diferencia clave entre la fermentación por lotes y la fermentación continua

¿Cuál es la diferencia entre la fermentación por lotes y la fermentación continua?

La fermentación es el proceso de descomposición de componentes químicos en condiciones anaeróbicas por bacterias, hongos y levaduras. La conversión de moléculas orgánicas en gases, ácidos y otros metabolitos es bastante vital en el microorganismo.

La principal diferencia entre la fermentación por lotes y la fermentación continua es que la fermentación por lotes se realiza una tras otra, mientras que la fermentación continua nunca se detiene, sino que dura un período más largo.

Diferencia entre la fermentación por lotes y la fermentación continua

¿Qué es la fermentación por lotes?

La fermentación por lotes es una fermentación industrial en la que los productos se producen y cosechan en lotes. El proceso tiende a terminar después de la producción de cada lote.

El proceso es bastante fácil de configurar y ejecutar. El fermentador debe lavarse antes de que se lleve a cabo el siguiente paso de fermentación.

Las condiciones ambientales nunca se mantienen constantes y los nutrientes se utilizan a un ritmo más lento. Es adecuado para la producción de biomasa de Proteínas Unicelulares.

¿Qué es la Fermentación Continua?

La fermentación continua es un tipo de fermentación industrial donde el proceso de fermentación se lleva a cabo durante un período más largo mientras se agregan nutrientes entre la producción y la cosecha.

El proceso de fermentación es adecuado para la producción de metabolitos primarios de los microorganismos ya que se realiza en un pequeño fermentador.

El crecimiento exponencial de microbios se mantiene proporcionando nutrientes y cambios en las condiciones. El proceso es adecuado para reducir costes y aumentar los rendimientos.

Tabla comparativa: fermentación por lotes frente a fermentación continua

Términos básicos Fermentación por lotes Tipo de fermentación continua Sistema cerrado Sistema abierto Configuración No se puede cambiar desde el exterior una vez que ha comenzado la fermentación Se puede cambiar desde el exterior durante el proceso de fermentación Interrupción Tiende a detenerse una vez que se forman los productos El proceso no se puede detener para la recolección de productos en su lugar se ejecuta a lo largo Adición de nutrientes Ocurre solo al comienzo del proceso Tienden a agregarse entre la producción y la cosecha Control Menos control sobre el crecimiento de microbios y la producción de productos deseados Control total del crecimiento y la producción Condiciones ambientales No constante Tienden a mantenerse constantes Nutrientes El fermentador se utiliza a un ritmo comparativamente lento El fermentador se utiliza a un ritmo comparativamente más rápido Comportamiento de los microbios Muestran fases lag, logarítmica y estacionaria Se mantiene el crecimiento exponencial de los microbios Contenido del fermentador Eliminado después de la fermentación para el aislamiento de los productos Los productos se extraen de el desbordamiento de fermentador pero no eliminado Lavado y limpieza El fermentador se lava y se limpia antes del siguiente proceso Sin limpieza y lavado ya que el proceso es continuo Tamaño del fermentador Relativamente más grande Relativamente más pequeño Naturaleza Menos cerca del entorno natural Bastante cerca del entorno natural Aplicación Ampliamente industrial limitada en la fermentación industrial Idoneidad Producción de metabolitos secundarios Producción de metabolitos primarios Importancia Producción a gran escala de biomasa y productos Menos comúnmente utilizado en la producción a gran escala de biomasa y productos Facilidad de configuración Bastante fácil de configurar y ejecutar Tienden a ser sofisticados para Costo de instalación Menos inversión inicial requerida Inversión bastante costosa para la instalación inicial Mano de obra Menos Bastante más Contaminación Menos Más Métodos de control Fácil de controlar Más complicado

Diferencias principales entre la fermentación por lotes y la continua en forma puntual

  • La fermentación por lotes es un sistema cerrado, mientras que la fermentación continua es un sistema abierto.
  • La configuración de fermentación por lotes no se cambia desde el exterior una vez que comienza la fermentación, mientras que la configuración de fermentación continua se cambia desde el exterior durante el proceso de fermentación.
  • El proceso de fermentación por lotes se detiene una vez que se forma el producto, mientras que la fermentación continua tiende a no detenerse para la recolección de productos.
  • Los nutrientes de fermentación por lotes se agregan al comienzo del proceso, mientras que los nutrientes de fermentación continua se agregan muchas veces.
  • La fermentación por lotes tiene menos control sobre el crecimiento de los microbios y la producción de los productos deseados, mientras que la fermentación continua tiene más control sobre el crecimiento y la producción.
  • Las condiciones ambientales en la fermentación discontinua no son constantes mientras que en la fermentación continua se mantienen constantes.
  • La tasa de rotación en la fermentación por lotes es menor, mientras que en la fermentación continua es más
  • Los nutrientes en la fermentación por lotes se utilizan relativamente a un ritmo más lento, mientras que en la fermentación continua a un ritmo más rápido.
  • El contenido del fermentador en la fermentación por lotes se elimina para el aislamiento de los productos, mientras que en la fermentación continua los productos se extraen del desbordamiento del fermentador.
  • En la fermentación por lotes, el fermentador se limpia y se lava antes de la siguiente producción, mientras que en la fermentación continua no se lava, ya que el proceso se ejecuta durante todo el proceso.
  • El fermentador utilizado en la fermentación por lotes es comparativamente grande, mientras que en la fermentación continua es comparativamente pequeño.
  • La fermentación por lotes está menos cerca del entorno natural, mientras que la fermentación continua está más cerca del entorno natural.
  • La fermentación por lotes se usa ampliamente en la fermentación industrial, mientras que la fermentación continua se usa menos en la fermentación industrial.
  • La fermentación por lotes es adecuada para la producción de metabolitos secundarios, mientras que la fermentación continua para metabolitos primarios
  • La fermentación por lotes es común durante la producción a gran escala de biomasa celular y productos, mientras que la fermentación continua es común para la producción a pequeña escala.
  • La fermentación por lotes es fácil de configurar y ejecutar, mientras que la fermentación continua es difícil de configurar y ejecutar
  • La fermentación por lotes es menos adecuada para la producción de biomasa, como la proteína unicelular, mientras que la fermentación continua es muy adecuada para la producción de SCP.
  • La fermentación continua requiere mucho trabajo, mientras que la fermentación por lotes requiere menos trabajo.
  • La fermentación por lotes es menos propensa a la contaminación, mientras que la fermentación continua es propensa a la contaminación.
  • La fermentación por lotes es fácil de configurar y rápida de controlar, mientras que la fermentación continua es más complicada de controlar.
  • La fermentación por lotes requiere menos inversión inicial, mientras que la fermentación continua requiere una mayor inversión inicial
  • Los microbios en la fermentación por lotes muestran fases de retraso, registro y estacionarias, mientras que en la fermentación continua muestran una tasa de crecimiento exponencial.
  • Similitudes entre la fermentación por lotes y la fermentación continua

  • Ambos se utilizan en la fermentación industrial para la producción a gran escala.
  • Ambos se utilizan en la producción microbiana de biomasa o productos.
  • Ambos operan bajo un ambiente controlado.
  • Ambos tienen componentes mecánicos similares del fermentador.
  • Tanto la aireación, el pH y la temperatura se mantienen
  • Ambos son beneficiosos para el uso de microorganismos.
  • Ambos medios frescos se utilizan para proporcionar nutrientes.
  • También te puede interesar:

    Vídeo comparativo

    Resumen

    Tanto la fermentación por lotes como la continua se utilizan en la producción de productos útiles para los microorganismos. La fermentación por lotes implica la producción por lotes, mientras que la fermentación continua implica la alimentación de nutrientes y la cosecha a intervalos regulares.

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link