¿Cuál es la diferencia entre la fermentación por lotes y la fermentación continua?
La fermentación es el proceso de descomposición de componentes químicos en condiciones anaeróbicas por bacterias, hongos y levaduras. La conversión de moléculas orgánicas en gases, ácidos y otros metabolitos es bastante vital en el microorganismo.
La principal diferencia entre la fermentación por lotes y la fermentación continua es que la fermentación por lotes se realiza una tras otra, mientras que la fermentación continua nunca se detiene, sino que dura un período más largo.
¿Qué es la fermentación por lotes?
La fermentación por lotes es una fermentación industrial en la que los productos se producen y cosechan en lotes. El proceso tiende a terminar después de la producción de cada lote.
El proceso es bastante fácil de configurar y ejecutar. El fermentador debe lavarse antes de que se lleve a cabo el siguiente paso de fermentación.
Las condiciones ambientales nunca se mantienen constantes y los nutrientes se utilizan a un ritmo más lento. Es adecuado para la producción de biomasa de Proteínas Unicelulares.
¿Qué es la Fermentación Continua?
La fermentación continua es un tipo de fermentación industrial donde el proceso de fermentación se lleva a cabo durante un período más largo mientras se agregan nutrientes entre la producción y la cosecha.
El proceso de fermentación es adecuado para la producción de metabolitos primarios de los microorganismos ya que se realiza en un pequeño fermentador.
El crecimiento exponencial de microbios se mantiene proporcionando nutrientes y cambios en las condiciones. El proceso es adecuado para reducir costes y aumentar los rendimientos.
Tabla comparativa: fermentación por lotes frente a fermentación continua
Términos básicos Fermentación por lotes Tipo de fermentación continua Sistema cerrado Sistema abierto Configuración No se puede cambiar desde el exterior una vez que ha comenzado la fermentación Se puede cambiar desde el exterior durante el proceso de fermentación Interrupción Tiende a detenerse una vez que se forman los productos El proceso no se puede detener para la recolección de productos en su lugar se ejecuta a lo largo Adición de nutrientes Ocurre solo al comienzo del proceso Tienden a agregarse entre la producción y la cosecha Control Menos control sobre el crecimiento de microbios y la producción de productos deseados Control total del crecimiento y la producción Condiciones ambientales No constante Tienden a mantenerse constantes Nutrientes El fermentador se utiliza a un ritmo comparativamente lento El fermentador se utiliza a un ritmo comparativamente más rápido Comportamiento de los microbios Muestran fases lag, logarítmica y estacionaria Se mantiene el crecimiento exponencial de los microbios Contenido del fermentador Eliminado después de la fermentación para el aislamiento de los productos Los productos se extraen de el desbordamiento de fermentador pero no eliminado Lavado y limpieza El fermentador se lava y se limpia antes del siguiente proceso Sin limpieza y lavado ya que el proceso es continuo Tamaño del fermentador Relativamente más grande Relativamente más pequeño Naturaleza Menos cerca del entorno natural Bastante cerca del entorno natural Aplicación Ampliamente industrial limitada en la fermentación industrial Idoneidad Producción de metabolitos secundarios Producción de metabolitos primarios Importancia Producción a gran escala de biomasa y productos Menos comúnmente utilizado en la producción a gran escala de biomasa y productos Facilidad de configuración Bastante fácil de configurar y ejecutar Tienden a ser sofisticados para Costo de instalación Menos inversión inicial requerida Inversión bastante costosa para la instalación inicial Mano de obra Menos Bastante más Contaminación Menos Más Métodos de control Fácil de controlar Más complicado
Diferencias principales entre la fermentación por lotes y la continua en forma puntual
Similitudes entre la fermentación por lotes y la fermentación continua
También te puede interesar:
Vídeo comparativo
Resumen
Tanto la fermentación por lotes como la continua se utilizan en la producción de productos útiles para los microorganismos. La fermentación por lotes implica la producción por lotes, mientras que la fermentación continua implica la alimentación de nutrientes y la cosecha a intervalos regulares.