10 diferencias clave entre amilosa y celulosa con tabla

¿Cuál es la diferencia entre la amilosa y la celulosa?

El almidón es un carbohidrato que se agrupa como un polisacárido. Una combinación de varias unidades de monosacáridos a través de enlaces glucosídicos da como resultado polisacáridos. Estos polisacáridos son polímeros y los monosacáridos son monómeros.

La diferencia central entre la amilosa y la celulosa es que la amilosa es una forma almacenada de polisacárido donde las moléculas de D-glucosa se unen a través de un enlace glucosídico α-1, 4 para formar una estructura lineal, mientras que la celulosa es un polisacárido estructural donde se unen las moléculas de D-glucosa. a través de enlaces glucosídicos β (1→4) para formar una estructura lineal.

Diferencia entre amilosa y celulosa.

¿Qué es la amilosa?

La amilosa es una estructura de polisacárido lineal que se forma cuando las moléculas de D-glucosa se unen.

Las moléculas de amilosa se forman cuando se unen varias unidades de glucosa. Ocurre cuando un átomo de carbono de una glucosa se combina con cuatro átomos de carbono de otra molécula de glucosa mediante un enlace glucosídico.

Estas moléculas están muy juntas y no forman ramificaciones. No son solubles en agua. Se almacenan en las plantas como alimento, mientras que en el sistema digestivo humano se convierten en maltosa y glucosa.

¿Qué es la celulosa?

La celulosa es un polisacárido estructural donde se unen las D-glucosa. Una molécula de celulosa se forma cuando se unen miles de moléculas de glucosa.

Las moléculas de glucosa están unidas entre sí por enlaces glucosídicos β (1→4) y no están ramificadas debido a la estructura rígida.

La molécula formada es insoluble en agua y es bastante común en plantas verdes con paredes celulares. Se utiliza en la fabricación de biocombustibles, papel y otros subproductos útiles.

Cuadro comparativo: Amilosa Vs Celulosa

Términos básicos Amilosa Celulosa Definición Es un polímero de carbohidrato helicoidal lineal hecho de unidades de α-D-glucosa Es un polisacárido orgánico que comprende una cadena lineal Denominado polisacárido de almacenamiento Polisacárido estructural Número de unidades de monómero Tiene de 300 a varios miles de subunidades de glucosa repetidas Tiene 3000 a varios miles de subunidades de glucosa repetidas. Estructura Polímero lineal Polímero de cadena lineal Regiones cristalina y amorfa Tiene una región menos cristalina Tiene una región más cristalina Temperatura de conversión Convertir la amilosa cristalina en una región amorfa requiere una temperatura en el agua de 60 a 70 °C Convertir la celulosa cristalina en una región amorfa requiere una temperatura de 320 °C y una presión de 25 Mpa. Fórmula química No tiene una fórmula química exacta (C6H10O5)n Enlaces de glucósido Enlaces glucosídicos α(1→4) Enlaces β(1→4) Unidades de D-glucosa Significado Almacenamiento de energía de la planta Carbohidrato estructural Prueba de yodo o prueba de antrona Convierte una solución de yodo marrón en azul -color negro Reacciona con la antrona en presencia de ácido sulfúrico para formar un compuesto coloreado. Aplicación Se utiliza para formar un agente espesante, un agente aglutinante de agua y un agente gelificante Se utiliza para formar un cartón y producción de papel Digestión Puede ser digerido por la amilasa salival y pancreática en maltosa No puede ser digerido por el sistema digestivo humano

Diferencia principal entre amilosa y celulosa

  • El sistema digestivo humano puede digerir la amilosa, mientras que el sistema digestivo humano no puede digerir la celulosa.
  • La amilosa se utiliza para fabricar agentes espesantes y aglutinantes, mientras que la celulosa se utiliza para la producción de cartón y papel.
  • La amilosa convierte la solución de yodo marrón en azul-negra mientras que la celulosa reacciona con la antrona en ácido sulfúrico para formar un compuesto coloreado.
  • La importancia de la amilosa es el almacenamiento de energía de la planta, mientras que la celulosa es un carbohidrato estructural.
  • La presencia de enlaces en la amilosa son enlaces glucosídicos α(1→4), mientras que en la celulosa son unidades de D-glucosa unidas β(1→4).
  • La amilosa no tiene una fórmula química exacta, mientras que la de la celulosa es (C6H10O5)n
  • La amilosa tiene un polímero lineal con 300 a varios miles de unidades de glucosa, mientras que la celulosa es un polímero de cadena lineal con 3000 a varios miles de unidades de glucosa.
  • La amilosa es un polisacárido de almacenamiento, mientras que la celulosa es un polisacárido estructural.
  • La amilosa es un polímero de carbohidrato helicoidal lineal hecho de unidades de α-D-glucosa, mientras que la celulosa es un polisacárido orgánico que comprende una cadena lineal.
  • La amilosa tiene regiones menos cristalinas y amorfas, mientras que la celulosa tiene una región más cristalina y amorfa.
  • Leer más: Diferencia entre almidón, celulosa y glucógeno

    Similitudes entre la amilosa y la celulosa.

  • Ambos son polisacáridos.
  • Ambos son insolubles en agua.
  • Ambos ocurren en las plantas.
  • Ambos tienen una cadena no ramificada.
  • Ambos forman enlaces glucosídicos durante la reacción de condensación.
  • Vídeo comparativo

    Resumen

    los diferencia principal entre la celulosa y la amilosa es que la celulosa es un compuesto estructural que se encuentra en las plantas con paredes celulares, mientras que la amilosa es un carbohidrato digerido por las enzimas digestivas humanas para formar maltosa y glucosa.

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link