Las 11 diferencias mejor calificadas entre SQL y HiveQL con una tabla de comparación

¿Cuáles son las diferencias entre SQL y HiveQL?

SQL y HiveQL son lenguajes de programación que ayudan a mejorar el diseño de la base de datos. Algunas personas tienden a usarlos alternados, pero son bastante diferentes.

La lección proporciona las principales diferencias entre SQL y HiveQl en forma tabular para una fácil comprensión. Vamos a averiguar:

Diferencia entre SQL y HiveQL

¿Qué es SQL?

SQL es una abreviatura de Structured Query Language y es un lenguaje que es bastante vital para trabajar con la base de datos.

La base de datos no entiende ningún idioma y esta es la razón por la que usamos SQL para hacer el trabajo mucho más fácil.

Este lenguaje declarativo trata con datos estructurados destinados a la gestión de bases de datos relacionales. Normalmente admite el esquema para el almacenamiento de datos.

SQL es ideal para los sistemas de bases de datos, ya que con frecuencia puede realizar algunas modificaciones. Además de eso, SQL se usa principalmente para un mejor rendimiento.

¿Qué es HiveQL?

HiveQL utiliza una combinación de SQL-92, el lenguaje SQL de Oracle y MySQL. Tiene algunas características mejoradas de las versiones de SQL, como la función de análisis de SQL 2003.

Algunas extensiones comunes de HiveQL son inserciones múltiples, TRANSFORM, MAP y REDUCE.

Cuadro comparativo: SQL vs HiveQL

Términos básicos SQL HiveQL Ver Actualizable Subconsultas de solo lectura Utilizado en cualquier cláusula Utilizado en las cláusulas FROM, WHERE o HAVING Transacciones admitidas Soporte limitado admitido Índices admitidos Actualizaciones admitidas Actualizar, eliminar Insertar No actualizar, eliminar Insertar Tipos de datos Integral, punto flotante, fijo -punto, texto y cadenas binarias, temporal Booleano, integral, punto flotante, punto fijo, texto y cadenas binarias, temporal, matriz, mapa, estructura Funciones Cientos de funciones integradas Un número limitado de funciones integradas Operación para Datos estructurados y es para RDBMS Datos estructurados Esquema Almacenamiento de datos Inserción de datos Uso Cuando necesitamos modificaciones frecuentes en los registros. Para consultar grandes conjuntos de datos y analizar datos históricos Rendimiento Mejor rendimiento Mejor rendimiento

Diferencias principales entre SQL y HiveQL en forma puntual

  • SQL es para datos estructurados y para RDBMS, mientras que HiveQL es solo para datos estructurados.
  • Esquema de soporte de HiveQL para la inserción de datos, mientras que esquema de soporte de SQL para el almacenamiento de datos
  • SQL se usa cuando necesitamos modificaciones frecuentes en los registros, mientras que HiveQL para consultar grandes conjuntos de datos y analizar datos históricos.
  • SQL tiene cientos de funciones integradas, mientras que HiveQL tiene un número limitado de funciones integradas.
  • SQL admite actualizaciones, elimina e inserta, mientras que HiveQL no admite ninguna.
  • También te puede interesar:

    Vídeo comparativo

    Resumen de SQL Vs HiveQL

    Ambos de estos dos lenguajes de programación son lenguaje declarativo y se usan con frecuencia en la base de datos.

    La principal diferencia entre SQL y HiveQL es que el lenguaje Hive es una versión avanzada de SQL.

    Más fuentes y referencias

    Las 11 diferencias mejor calificadas entre SQL y HiveQL con una tabla de comparación

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link