La principal diferencia entre Microeconomía y Macroeconomía es el alcance del estudio. La microeconomía se centra en el comportamiento económico, los cambios y las decisiones de ciertos individuos o empresas. La macroeconomía, por otro lado, estudia diferentes fenómenos, patrones y estructuras económicas a escala regional, nacional o global.
¿Qué es la Microeconomía?

La microeconomía es una rama de la economía que estudia las decisiones de individuos o empresas y los efectos de los cambios en condiciones particulares. Este campo de la economía explica las repercusiones de los impuestos, las regulaciones y la legislación gubernamental en la asignación de recursos escasos y los precios de bienes y servicios.
El concepto de microeconomía fue introducido por primera vez por un economista noruego, Ragnar Frisch, en 1933. Frisch es uno de los ganadores del primer Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1969. Sin embargo, Frisch no utilizó el término «microeconomía». En cambio, usó el término «microdinámica» para explicar el concepto de microeconomía en ese momento. No fue hasta 1941 cuando Pieter de Wolff publicó un artículo y profundizó en el concepto y acuñó la palabra “microeconomía”.
¿Qué es la Macroeconomía?

La macroeconomía es una rama de la economía que estudia las decisiones de los gobiernos y países hacia una industria completa en lugar de un individuo o negocio específico. Este campo de la economía abarca factores y cuestiones que son de interés nacional. Es un examen de las políticas y estrategias gubernamentales que afectan el aspecto económico de las masas a escala nacional o global.
La forma moderna y conocida de Macroeconomía comenzó con la publicación del libro llamado “La teoría general del empleo, el interés y el dinero” en 1936 por John Maynard Keynes. En este libro, Keynes intentó explicar las consecuencias de la Gran Depresión cuando los bienes no se vendieron y los trabajadores quedaron desempleados. Antes de eso, no había una diferenciación significativa entre micro y macroeconomía. Sin embargo, el vínculo entre los mercados de bienes, los niveles de precios, las tasas de interés y el dinero fue descubierto y explicado por economistas de renombre como Wicksell y Fisher y dio paso a la macroeconomía moderna que es ampliamente aceptada en la actualidad.
Diferencias entre microeconomía y macroeconomía
La Microeconomía y la Macroeconomía están bajo el mismo paraguas. Ambas disciplinas son ramas de la Economía. Tanto la Microeconomía como la Macroeconomía examinan la influencia y las interacciones de la producción, la distribución, el consumo y otros factores relacionados que afectan a la sociedad en términos económicos. Sin embargo, señalar las diferencias entre los dos puede ayudar al público a comprender cómo funciona mejor la economía.
Acercarse
La microeconomía utiliza el enfoque de «abajo hacia arriba». El enfoque o análisis ascendente es un tipo de procesamiento de información basado en datos entrantes del entorno para formar una percepción. Reúne bits de información que se unen para formar sistemas más grandes como conclusiones. En economía, el enfoque ascendente analiza el rendimiento, la gestión y los riesgos empresariales mediante modelos matemáticos.
La macroeconomía utiliza el enfoque «de arriba hacia abajo». Un enfoque o análisis de arriba hacia abajo también es un tipo de procesamiento de información. En términos simples, es descomponer un sistema para comprender sus composiciones. El enfoque de arriba hacia abajo es como comenzar primero con la imagen más grande y luego detallar la información en segmentos más pequeños. En economía, el análisis de arriba hacia abajo se basa en datos históricos para interpretar un fenómeno o patrón económico.
Escala y Aplicación
La microeconomía estudia un sector o segmento particular de la economía. Examina individuos, hogares o empresas. Se aplica a cuestiones operativas o internas. También se ocupa del equilibrio de la oferta y la demanda en los mercados individuales, el comportamiento del consumidor, la demanda en la fuerza laboral o los factores determinantes de los salarios.
La macroeconomía estudia el conjunto de unidades económicas a escala nacional o mundial. Se aplica a temas o preocupaciones económicas nacionales. También puede estar relacionado con el análisis de la política fiscal, los factores que contribuyen al desempleo, la deuda nacional, la globalización y los patrones comerciales globales.
Limitaciones y suposiciones
La microeconomía es bastante restrictiva porque sus supuestos son demasiado ideales y poco realistas. Como ejemplo, la teoría de la oferta y la demanda que se utiliza para examinar el comportamiento del consumidor en la microeconomía suele suponer que los mercados son perfectamente competitivos. Sugiere que los compradores y vendedores son innumerables y no tienen calidad para influir en los precios de los bienes y servicios. Pero en realidad, en la mayoría de las transacciones, los compradores y vendedores tienen el poder de controlar los precios.
La Falacia de la Composición se puede ver a lo largo del examen de los fenómenos económicos en Macroeconomía. Por definición, la falacia de composición, también conocida como «parte de la falacia total», es la suposición de que un solo miembro de la clase es fiel a toda la clase. En economía, lo que es cierto para una sola parte de la economía también lo es para su totalidad. Por ejemplo, la Tragedia de los Comunes. Si un individuo puede beneficiarse al tener una mayor parte de un recurso común compartido, como los peces en el mar, si todos los demás individuos hacen esto, el recurso podría finalmente agotarse o destruirse.
Conceptos básicos
La microeconomía se centra en la oferta y la demanda, el costo de oportunidad y otras fuerzas que son responsables de los diferentes niveles de precios en la economía. Es un esfuerzo por comprender las opciones y decisiones humanas y la asignación de recursos.
La macroeconomía se centra en la relación del comportamiento de una región o nación con el impacto de las políticas en toda su economía. Es un esfuerzo por estudiar y comprender una situación económica a un gran nivel social.
Cuadro comparativo: Macroeconomía Vs Macroeconomía
EspecificacionesMicroeconomíaMacroeconomíaEnfoqueEnfoque de abajo hacia arriba
Modelos matemáticosEnfoque de arriba hacia abajo
Datos históricos Escala y aplicación Segmento particular de la economía (individuo, empresas, negocios) Regional, nacional, continental o global (política fiscal, globalización, deuda nacional) Limitaciones y suposiciones Poco realista, ideal
Oferta y Demanda Falacia de Composición
La tragedia de los comunesConceptos básicosComprender las elecciones humanas y la asignación de recursosImpacto de las políticas gubernamentales en la economía nacionalHistoria1933, Ragnar Frisch “microdinámica”
1941, Pieter de Wolff
“microeconomía” 1936, John Maynard Keynes
“La teoría general del empleo, el interés y el dinero”
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el papel clave de la microeconomía?
El papel clave de la microeconomía es estudiar cómo una empresa puede maximizar sus recursos para que pueda ser rentable en términos de reducción de precios y al mismo tiempo ser competitiva en su respectivo campo de la industria. Para recopilar información, los macroeconomistas deben buscar estados financieros para tener una mejor visión y comprensión de la situación financiera actual de un individuo o empresa.
¿Cuáles son las preocupaciones de la macroeconomía?
La macroeconomía se ocupa de la asociación entre varios países con respecto al éxito y el fracaso de las políticas, regulaciones y estrategias gubernamentales. También se puede encontrar en el examen del grado de empleo, los precios de costo, los salarios y las tasas de interés.
¿Qué trayectorias profesionales puede tomar un economista?
Los microeconomistas y los macroeconomistas pueden ser profesores, investigadores o asesores financieros. No existe una distinción importante entre los dos en términos de oportunidades profesionales, ya que ambas son ramas de la economía.
Conclusión
La Microeconomía y la Macroeconomía son disciplinas que tienen como objetivo informar, explicar y predecir los fenómenos y problemas económicos que puede experimentar un individuo o el público. Aunque el propósito es el mismo, estas herramientas están especializadas para hacer eficientemente aquello para lo que fueron diseñadas.
