Diferencia entre memoria RAM y ROM

La memoria RAM se conoce como memoria de acceso aleatorio y la ROM significa memoria de solo lectura. Estos dos dispositivos son características integradas que vienen con su computadora, y sin ellos guardar información en su computadora es prácticamente imposible.

La principal diferencia entre la RAM y la ROM es que la RAM almacena información solo cuando la computadora está encendida, mientras que la ROM guarda información de forma permanente incluso cuando un usuario apaga o reinicia la computadora.

En pocas palabras, los datos almacenados en la RAM son volátiles, mientras que los datos almacenados en la ROM son permanentes.

¿Qué es la memoria RAM?

La RAM es la memoria a corto plazo de una computadora. Además del sistema informático, otros dispositivos que usan RAM incluyen tabletas y teléfonos inteligentes. La RAM es bastante diferente de otros dispositivos de almacenamiento en la computadora porque los datos almacenados en ella son volátiles. Además, mantiene la información electrónicamente en transistores en comparación con la unidad de disco duro (HDD) y la unidad de estado sólido (SSD).

memoria RAMRAM

Entonces, con la RAM, un sistema informático puede acceder a la información más rápido, cambiar de programa y ejecutar diferentes aplicaciones de manera eficiente. Sin embargo, la capacidad de almacenamiento de la RAM está activa solo cuando la computadora está encendida y la RAM deja de funcionar cuando el sistema de la computadora se apaga o se reinicia.

En los últimos tiempos, los fabricantes de computadoras han estado creando más de una RAM, por lo que los usuarios ahora tienen la opción de usar más de una RAM para mejorar el rendimiento de su computadora. Ahora, profundicemos en los diferentes tipos de RAM.

DRACMA

La DRAM, conocida en su totalidad como memoria de acceso dinámico, es un tipo de RAM que combina condensadores y transistores para almacenar datos. Aunque DRAM es menos costoso, es más lento en comparación con otros tipos de RAM como SRAM. Por lo tanto, es adecuado para sistemas informáticos cuya memoria se puede reemplazar o actualizar.

SRAM

SRAM, conocida en su totalidad como memoria estática de acceso aleatorio, es un tipo de RAM que almacena datos mediante una celda de memoria de seis transistores. Este tipo de RAM es más rápido y hace que el sistema informático ejecute programas más rápido. Sin embargo, SRAM no es reemplazable y generalmente se usa como memoria caché para procesadores de computadora.

¿Qué es ROM?

La ROM es un almacenamiento no volátil porque almacena información de forma permanente en el chip. A diferencia de la RAM, la ROM no almacena información mediante ondas de corriente eléctrica. En cambio, guarda la información manteniéndola en celdas individuales usando código binario. Como resultado, cualquier información almacenada en la ROM no se puede borrar incluso cuando la computadora se apaga o se reinicia.

ROMROM

En dispositivos móviles y teléfonos inteligentes, la ROM es la principal capacidad de almacenamiento interno y contiene la instrucción principal de lo que debe suceder cuando el sistema del teléfono inteligente está encendido. La ROM se conoce técnicamente como una tarjeta multimedia integrada (eMMC) y está conectada de forma permanente a su placa de circuito, lo que significa que los usuarios no pueden reemplazarla.

La ROM tiene tres tipos principales, a saber, que se enumeran a continuación:

PASEO

La memoria de solo lectura programable es una versión en blanco de la ROM. Una PROM puede ser modificada una vez por una computadora usando una herramienta especial conocida como programador. Dentro de los chips PROM, hay fusibles en miniatura que pueden quemarse durante la etapa de programación. Los chips PROM están diseñados para programarse solo una vez, por lo que cualquier dato guardado en ellos es permanente.

EPROM

A diferencia de la memoria de solo lectura programable, la memoria de solo lectura programable borrable se puede modificar/reescribir de forma independiente. Sin embargo, para borrar información previa en EPROM, se aplicarán rayos ultravioleta al chip. Los chips EPROM están diseñados con una ventana de cuarzo. Entonces, para borrar los datos existentes, el usuario tendrá que usar luz ultravioleta, que se establecerá en una frecuencia específica para quemar los datos existentes del chip EPROM antes de que se vuelva a cargar otro programa en él.

Además, la EPROM suele tener una vida útil baja, lo que significa que puede desgastarse en un período breve.

EEPROM

La memoria de solo lectura programable borrable eléctricamente es la más avanzada y sofisticada de todos los tipos de ROM. A diferencia de EPROM, borrar datos existentes en EEPROM ROM no necesita herramientas especiales como la luz ultravioleta utilizada para borrar datos anteriores. Además, este tipo de ROM permite al programador reescribir el programa en la ROM sin límite. Para volver a modificar la EEPROM, el programador no necesita desmontar la ROM del sistema principal antes de borrar los datos existentes.

Diferencias entre RAM y ROM

Retención de datos

Una diferencia importante entre la RAM y la ROM es cómo almacenan los datos. La RAM solo puede almacenar datos cuando la computadora o el dispositivo móvil están encendidos. Entonces, cuando el sistema informático está apagado, la capacidad de la RAM para almacenar datos se desactiva, lo que significa que la RAM no puede almacenar información cuando el sistema informático se apaga. Sin embargo, la ROM es un almacenamiento primario no volátil, por lo que los datos almacenados en ella se conservan bien incluso cuando el sistema informático se apaga o se reinicia.

Apariencia física

La RAM y la ROM se pueden encontrar en la placa base del sistema informático. Sin embargo, cuando se trata de tamaño, la RAM es más extensa en longitud y anchura que la ROM.

Capacidad de almacenamiento

Cuando se trata de capacidad de almacenamiento, la RAM tiene una ventaja superior en comparación con la ROM. Si bien es fácil ver los sistemas informáticos que tienen RAM con una capacidad que va desde 500 megabytes hasta 32 gigabytes, el mejor almacenamiento que puede obtener de la ROM es de 8 megabytes.

Flexibilidad en la escritura de datos.

Dado que los datos guardados en la RAM son volátiles, se pueden modificar fácilmente. Pero la ROM no es volátil, lo que hace imposible reescribir datos en el chip con datos existentes, con la excepción de EPROM y EEPROM.

Velocidad

La RAM es mucho mejor que la ROM cuando se trata de velocidad. La RAM puede acceder fácilmente a los datos y mejorar el rendimiento de la computadora, lo que facilita la ejecución simultánea de diferentes programas de computadora. Además, la RAM lee la velocidad en GB/segundo en comparación con la ROM MB/segundo.

Diferencias de RAM y ROM en dispositivos móviles

Dado que los teléfonos móviles no tienen una unidad de disco duro como los sistemas informáticos, utilizan la ROM como almacenamiento principal. En un teléfono inteligente, la ROM se usa para almacenar información como medios, archivos y juegos. La capacidad de almacenamiento de ROM en los teléfonos móviles viene en diferentes tamaños, y algunos pueden llegar a los 250 GB e incluso más.

La memoria RAM también está presente en teléfonos móviles y tabletas. Lleva a cabo la misma función que la que se puede obtener en un sistema informático. Mientras que la información (juegos, archivos, medios) se almacena en la ROM, la RAM es responsable de ejecutar el programa cuando el dispositivo está encendido. Por lo tanto, el programa en ejecución funciona con RAM y los datos se guardarán en la ROM cuando se cierre el programa o se apague el dispositivo móvil.

Si bien es posible aumentar el tamaño de la memoria RAM en computadoras y portátiles, la memoria RAM en los teléfonos inteligentes no se puede cambiar porque está integrada de forma permanente con el dispositivo. Sin embargo, el almacenamiento interno se puede mejorar mediante el uso de una tarjeta SD externa.

Cuadro comparativo: diferencia entre RAM y ROM

Volatilidad de la RAMROM Los datos almacenados en la RAM son volátiles. Los datos en la ROM son permanentes incluso cuando el sistema informático se apaga. Por lo tanto, no es volátil. Capacidad de almacenamiento La memoria RAM tiene una gran capacidad de almacenamiento. Por ejemplo, algunos sistemas informáticos tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 32 Gb.
Los móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) tienen almacenamiento de RAM de hasta 16 GB, excepto los iPhone. La ROM tiene una capacidad de almacenamiento inferior que oscila entre 4 GB y 8 GB. Tamaño físicoMás grande Más pequeño Velocidad de lectura La RAM puede procesar datos en GB por segundo. La velocidad de procesamiento de la ROM es MBs/segundos, lo que la hace más lenta al procesar datos. Reescritura Los datos existentes en la RAM se pueden modificar fácilmente Los datos existentes se pueden reescribir fácilmente en EPROM y EEPROM.

Similitudes entre RAM y ROM

Accediendo a la memoria

Aunque la RAM y la ROM retienen la información de manera diferente, sus principales similitudes son que ambas son almacenamiento de memoria principal en el sistema informático.

forma binaria

Tanto la RAM como la ROM representan datos almacenados en ellas mediante una serie de dígitos binarios, también conocidos como bits.

Contiene información

La memoria de acceso aleatorio y la memoria de solo lectura son dispositivos de almacenamiento primarios que pueden almacenar información en instrucciones de programa para los mismos tipos de datos específicos. Estos datos se pueden pasar directamente a las unidades centrales de procesamiento (CPU) del sistema informático, los controladores de entrada y salida y los circuitos del procesador.

Preguntas frecuentes

💻 ¿Puede funcionar el sistema informático sin RAM y ROM?

Aunque el sistema de la computadora tiene diferentes opciones de almacenamiento, divididas en memoria primaria y secundaria, la computadora necesita principalmente RAM y ROM, que se clasifican como memoria primaria para arrancar y operar de manera eficiente.

🛌 ¿Puede funcionar la memoria RAM cuando la computadora está apagada?

A diferencia de la ROM, que no es volátil, la RAM solo puede funcionar cuando el sistema informático o el teléfono móvil están encendidos.

📱¿Cuál es la diferencia entre la RAM de la computadora y la RAM del teléfono móvil?

La memoria RAM se puede actualizar en un sistema informático, pero en los teléfonos móviles no se puede actualizar.

Conclusión

Es necesario saber la diferencia entre RAM y ROM, especialmente en un mundo donde estamos expuestos a muchos dispositivos. Así que este es un gran lugar para comenzar a refrescar sus conocimientos informáticos.

Referencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link