Diferencia entre interés simple e interés compuesto

En términos financieros, el interés es una cantidad que recibe un prestamista contra una suma particular prestada. En general, hay dos tipos de interés, o puede decir dos formas de calcular el valor por cobrar, a saber, interés simple e interés compuesto.

¿Cuáles son las diferencias entre interés simple e interés compuesto?

Además del propósito principal, el interés simple y el interés compuesto son diferentes entre sí en naturaleza, enfoque, consistencia, rendimiento y más. Mientras que el interés simple suele ser un porcentaje obtenido de una suma principal que permanece constante en todo momento, el interés compuesto se calcula sobre un principal variable.

¿Qué es un interés simple?

El interés simple, popularmente conocido como SI, se puede definir como un enfoque para calcular el interés pagadero/obtenible frente a cualquier suma de dinero específica. En SI, el interés implica un valor que depende directamente del monto principal original.

Cálculo de interés simple

El interés simple se calcula utilizando la siguiente fórmula: (P×r×n)/100

  • P= Importe de capital
  • r=Tasa de interés anual
  • n= duración (en años)

Para entender mejor el enfoque matemático, tomemos un ejemplo: Alguien tomó $1000 de uno de sus amigos a una tasa de interés del 10% durante un año. Para calcular el interés que debe pagarse después de un año, hemos,

  • SI = (Pxrxn)/100
  • SI = (1000x10x1)/100
  • SI = 100

Por lo tanto, la cantidad que deberá pagar después de un año es (1000+100), es decir, 1100.

¿Qué es un interés compuesto?

El interés compuesto o CI es como la reinversión de intereses.

En otras palabras, el escenario en el que tiene lugar la adición de intereses a la suma de dinero existente para obtener el nuevo principal, que finalmente se utiliza para calcular el último interés, se denomina interés compuesto.

CI, en palabras simples, es interés sobre interés, lo que significa que se trata de reinvertir intereses en lugar de pagarlos.

Cálculo de interés compuesto

El interés compuesto se calcula usando la siguiente fórmula.

Interés compuesto = P {(1+r/100)’t -1}

  • P= Importe de capital
  • r=Tasa de interés anual
  • t=Número de años que se aplica el interés

Entendamos con una escena en la mano: supongamos que le prestas 1000 $ a tu amigo a una tasa de interés del 10% durante dos años. Para calcular el interés que debe pagarse después de dos años, hemos:

  • CI = P {(1+r/100)’t -1}
  • IC = 210

Por lo tanto, la cantidad que deberá pagar después de un año es (1000+210), es decir, 1210.

Diferencias entre interés simple (SI) e interés compuesto (IC)

Significado general

El interés simple o SI es el valor que generalmente es un porcentaje del monto principal. El interés compuesto o IC, por otro lado, es el interés adquirido tanto sobre el principal como el interés generado durante cualquier período preexistente.

Fórmulas

Interés simple = (P×r×n)/100

  • P= Importe de capital
  • r=Tasa de interés anual
  • n= duración (en años)

Interés compuesto = P {(1+r/100)’t -1}

  • P= Importe de capital
  • r=Tasa de interés anual
  • t=Número de años que se aplica el interés

Consistencia

El interés simple permanece constante a lo largo de los años, mientras que el interés compuesto es diferente para diferentes años.

Devoluciones

El monto de retorno que obtiene un prestamista en el caso del interés simple es menor, mientras que lo mismo para el interés compuesto es comparativamente mayor.

Naturaleza del Monto Principal

En el caso del interés simple, el monto principal permanece constante en todo momento. Por el contrario, cuando el interés se calcula en términos de CI, el principal sigue cambiando. La razón principal es que la cantidad de interés se suma a la suma inicial de dinero para obtener el nuevo principal.

Crecimiento

El interés ganado en SI ve un crecimiento constante en todo momento. Al mismo tiempo, el monto principal y el interés en el caso de CI crecen a un ritmo rápido.

Interés que se cobra

En SI, el interés es un porcentaje del monto principal. Por su parte, el Compounding trata sobre el valor del interés, que se carga sobre el importe obtenido al sumar el valor del principal con los intereses del plazo anterior.

Naturaleza del cálculo

Calcular el interés simple es bastante sencillo. El interés compuesto implica un conjunto de cálculos comparativamente complejo.

Uso

Implementar SI es una mejor práctica cuando decide comprar piezas en préstamo. Por otro lado, CI es excelente en todos los escenarios de inversión ya que los fondos tienden a crecer con el tiempo.

Cuadro comparativo: Interés simple (SI) Vs Interés compuesto (CI)

ParámetrosInterés simple (SI)Interés compuesto (CI)SignificadoPorcentaje constante sobre el monto principalMás como interés sobre el interésFórmulas(P×r×n)/100P {(1+r/100)’t -1}CoherenciaPermanece igualDiferente para diferentes añosDevolucionesComparativamente menosMásNaturaleza del monto principalCrecimiento variable constanteCrecimiento constante horas extrasInterés cobradoPorcentaje del monto del capitalCantidad obtenida al sumar el valor del capital con los intereses del término anteriorNaturaleza del cálculoSimpleComparativamente complejoUsoComprar cosas en préstamoInversiones

Similitudes: ¿En qué se parece SI a CI?

SI y CI son diferentes en muchos sentidos, pero al mismo tiempo, su propósito general se encuentra en un final similar. Ambos valores son en realidad una forma de interés que se calcula sobre una suma de dinero llamada principal.

Otro hecho interesante sobre el interés simple y compuesto es que ambos terminan dando valores similares cuando se calculan para un año. Es decir, aunque con enfoques totalmente diferentes, el interés que se obtiene sobre una suma de dinero durante un año es similar independientemente de si eliges SI o CI.

Como ya se discutió varias veces, una suma de dinero (principal) dispersa en los términos de CI experimenta un crecimiento considerable en el valor de interés a lo largo del tiempo, mientras que lo mismo para SI permanece constante.

Por lo tanto, es bastante evidente que el valor del interés compuesto siempre es mayor que el interés simple (cuando se calcula para más de un año). Matemáticamente, CI > SI.

Cálculo de la diferencia matemática entre SI y CI

  • Durante un año, IC-SI=0
  • Durante dos años, CI-SI se calcula usando P(R/100) ‘2
  • Durante tres años, CI-SI se calcula usando 3 x P(R/100) ‘2 + P(R/100) ‘3

Preguntas frecuentes

👍 ¿Cuál es mejor, SI o CI?

La respuesta a esta pregunta depende de la situación de la demanda. SI genera más ganancias al comprar piezas en préstamo. Todo gracias a la naturaleza constante, deberá pagar la misma cantidad de interés cada mes. Mientras que el interés compuesto ve beneficios con todo tipo de esquemas de inversión. Cumplir con los términos de CI lo ayudará a obtener mejores rendimientos.

🤙 ¿Cuál es fácil de calcular, SI o CI?

Calcular el interés compuesto es más desafiante que el interés simple, principalmente cuando el plazo (en años) en cuestión es considerablemente grande.

Terminando

Para cualquiera que haya estado viviendo en un continuo estado de confusión hasta ahora, diferenciando el Interés Simple (SI) y el Interés Compuesto (IC), la solución está justo aquí. En este artículo, hemos llegado a todas las secciones donde estos dos conjuntos de valores de interés se encuentran a una distancia de distancia. Además, hemos mencionado algunas cosas que son comunes en ambos. En caso de que esté familiarizado con cualquier otro elemento que pueda jugar un papel crucial, asegúrese de hacérnoslo saber.

Fuentes

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link