La principal diferencia entre la hipnosis y la hipnoterapia es que la hipnoterapia es una terapia médica, mientras que la hipnosis es un estado mental en el que podemos estar durante la hipnoterapia. Sin embargo, estos dos términos se usan a menudo porque son lo mismo, pero no es el caso.
Ahora que la diferencia principal entre estos dos términos está clara, profundicemos en las diferencias específicas entre la hipnosis y la hipnoterapia.
Hipnosis vs Hipnoterapia:
ÁreaHipnosisHipnoterapiaDefiniciónRelajación y estado mental concentradoUna terapia que utiliza la hipnosis para producir el cambio deseado por sugerenciaObjetivoAutocrecimiento/Entretenimiento/TerapiaTratar un problema físico o psicológicoReconocimientoReconocida por el público en general como una práctica misteriosaReconocida oficialmente por la OMS pero aún debatida por la comunidad médicaCalificacionesPuede ser realizada por cualquier persona con formación Hipnoterapeuta profesional y certificado Ejemplo de técnicas Relajación muscular progresiva / Visualización Poder sutil de la mente / Sugestión directa
1. Definición corta
La hipnosis es un estado de conciencia particular y trans, entre la vigilia y el sueño, provocado por sugestión.
La hipnoterapia es una medicina alternativa que utiliza la hipnosis con fines terapéuticos para tratar ciertos dolores o problemas profundos como las adicciones o el insomnio.
2. Meta
Los propósitos de la hipnosis pueden ser por varias razones. Durante algunos espectáculos de entretenimiento, los hipnotizadores hipnotizan a los espectadores para que actúen. Cuando la realiza un profesional médico, la hipnosis también se puede utilizar para tratar enfermedades.
La hipnoterapia tiene un único objetivo: tratar un problema físico o psicológico. La hipnoterapia se utiliza a menudo para ayudar al paciente a dejar sus adicciones (cigarrillos, drogas, alcohol, etc.) o para tratar fobias (aracnofobia, aerofobia, claustrofobia, etc.).
3. Reconocimiento
La práctica de la hipnosis suele verse como algo místico practicado por magos o charlatanes. Debido a su exposición a la hipnosis en programas de entretenimiento, el público en general no toma la hipnosis en serio. Algunas personas piensan que es falso y una estafa.
Desde los siglos XVII y XVIII, psicólogos como Erickson han popularizado la hipnoterapia como terapia médica. A pesar de esto, la práctica todavía se debate y no es apoyada universalmente por expertos médicos. Sin embargo, la OMS ha reconocido esta práctica como efectiva durante más de 20 años.
4. Cualificaciones
La hipnosis no tiene reglas. Así como te entrenarías para la meditación, puedes aprender a estar en un estado de hipnosis. A diferencia de esto, la hipnoterapia solo puede ser realizada por profesionales certificados que hayan recibido una formación reconocida.
5. Técnicas
Para entrar en estado de hipnosis, la técnica más utilizada en la autohipnosis se denomina relajación muscular progresiva. Cuando un hipnotizador quiere hipnotizar a alguien, puede usar el habla, pero no hay un propósito terapéutico como la hipnoterapia.
Como existe una dimensión terapéutica, la voz del terapeuta es muy importante en la hipnoterapia. Combinará la hipnosis con la psicoterapia y será profundamente eficaz en el tratamiento del paciente.
¿Qué es la hipnosis?
La hipnosis es un estado de concentración relajada en el que el neocórtex, la parte del cerebro responsable del razonamiento y la toma de decisiones, y el cerebro límbico, que almacena los recuerdos emocionales, pueden comunicarse.
Al acceder al cerebro límbico a través de la hipnosis, es posible anular temporalmente los patrones y comportamientos previamente arraigados, lo que podría conducir a una nueva perspectiva de las experiencias pasadas y a la resolución de problemas como la baja autoestima, el estrés, los miedos o el insomnio. La hipnosis también se puede utilizar para mejorar las capacidades mentales.
La hipnosis ocurre en muchas terapias y se caracteriza por la abstracción, lo que significa que mientras una persona está físicamente presente en un lugar, su mente está en otra parte. Esto es similar a la experiencia de soñar por la noche, cuando una persona está físicamente en la cama pero mentalmente en otro lugar y se ha olvidado de su entorno físico.
¿Qué es la Hipnoterapia?
La hipnoterapia es un tipo de terapia que utiliza la hipnosis para inducir un estado de relajación en el que se pueden hacer sugerencias a la mente inconsciente para lograr el cambio deseado.
Esta técnica se puede utilizar para abordar una amplia gama de problemas psicológicos, como ansiedad, estrés, pánico, depresión, miedos y fobias, así como condiciones físicas como el síndrome del intestino irritable, migrañas, tinnitus y dolor. La hipnoterapia también puede ser eficaz para dejar de fumar, lograr la pérdida de peso y romper hábitos.
Cada consulta de hipnoterapia se personaliza para el individuo, y se puede compartir una grabación de hipnosis personalizada para usar en casa.
Preguntas más frecuentes
¿Cómo localizar a un hipnotizador/hipnoterapeuta de confianza?
Resumen
La hipnosis y la hipnoterapia son conceptos relacionados pero totalmente distintos. La hipnosis es un estado de concentración relajada en el que la neocorteza y el cerebro límbico pueden comunicarse.
La hipnoterapia es un tratamiento terapéutico que utiliza la hipnosis para tratar diversos problemas psicológicos o físicos: ansiedad, estrés, depresión, fobias, migrañas, etc. La hipnoterapia es realizada por profesionales certificados y tiene fines terapéuticos, mientras que la hipnosis puede ser autoinducida o practicada por entretenimiento.
La hipnoterapia utiliza técnicas como la relajación muscular progresiva y la visualización para inducir la hipnosis, mientras que la hipnosis puede utilizar técnicas como la relajación muscular progresiva, la visualización y las técnicas de mente y cuerpo.