Diferencia entre glucógeno y almidón (con tabla)

Todas las células vivas necesitan la energía para sobrevivir. La energía se genera de diferentes maneras en las plantas y en los animales, ya que los dos tienen células que funcionan de manera completamente diferente.

Los dos polímeros de glucosa que se encuentran en una célula viva son el glucógeno y el almidón. Muchos han usado las palabras indistintamente, pero son totalmente diferentes entre sí.

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre el glucógeno y el almidón? El glucógeno es producido por animales y se conoce como almidón animal, mientras que el almidón es producido por plantas.

Para obtener información sobre la diferencia entre el glucógeno y el almidón en forma tabular, continúe leyendo el artículo. También aprenderá más sobre las similitudes entre los dos.

También te puede interesar: Diferencia entre amistad y relación

Tabla Comparativa (Glucógeno Vs Almidón)

Términos básicos Glucógeno Almidón Definición Es el carbohidrato polimérico de la glucosa. Es el azúcar complejo de la glucosa el principal carbohidrato de almacenamiento para las plantas. Producción Es producido por animales. Es producido por las plantas. Cadenas monoméricas Es un polímero donde las unidades monoméricas forman las cadenas ramificadas cortas. Está formado por dos polímeros que son la amilosa que forma cadenas lineales y en espiral y la amilopectina que forma cadenas ramificadas. Fórmula molecular La fórmula molecular es C24H42O21. La fórmula molecular es (C6H10O5)n. Aspecto Se presenta en forma de pequeños gránulos. Se presenta en forma de granos. Función Sirve como carbohidrato que almacena energía en los animales. Sirve como carbohidratos de almacenamiento de energía en las plantas. Número de moléculas Está formado por una molécula. Está formado por dos moléculas.

¿Qué es el glucógeno?

El glucógeno es un carbohidrato polimérico de glucosa que es el componente principal para animales y hongos. Se encuentra en animales.

Solo tiene un polímero, a diferencia del almidón que contiene dos polímeros. Las unidades de monómero forman las cadenas ramificadas cortas que están sujetas por fuertes enlaces glucosídicos.

En los animales, se encuentra en las células del hígado, las células del estómago y las células musculares. También se le conoce como célula animal. Almacena glucosa que proporciona energía al cuerpo cuando es insuficiente.

Se descompone en glucosa para suministrar al cuerpo la energía que necesita. El proceso se estimula con la hormona glucagón.

En los seres humanos, el glucógeno se almacena como grasa corporal en los tejidos adiposos para proporcionar energía cuando se necesita. La glucosa en sangre también se almacena como glucógeno con la acción del páncreas para prevenir la diabetes mellitus.

El glucógeno que se almacena en las células musculares ayuda a mantener el cuerpo listo para ejercicios y acciones extenuantes cuando sea necesario.

¿Qué es el almidón?

El almidón es un azúcar complejo de glucosa que es el principal carbohidrato de almacenamiento para las plantas. Está formado por dos polímeros que son la amilosa y la amilopectina.

La amilosa forma cadenas lineales y enrolladas, mientras que la amilopectina forma cadenas ramificadas. El almidón se presenta en gránulos llamados amiloplastos en las células vegetales.

El almidón se convierte además en celulosa que ayuda en la producción de energía, el crecimiento y la reparación de las células. Las plantas que contienen una buena cantidad de almidón incluyen papas, arroz y maíz.

Es un carbohidrato polisacárido formado por un monómero alfa glucosa. Se utiliza para diversos fines comerciales, como la fabricación de papel y las industrias textiles.

Diferencia principal entre glucógeno y almidón.

  • El glucógeno es un carbohidrato de almacenamiento de energía que se encuentra principalmente en animales y hongos, mientras que el almidón es un carbohidrato de almacenamiento de energía que se encuentra principalmente en las plantas.
  • El glucógeno se compone de una molécula, mientras que el almidón se compone de dos moléculas que son la amilosa y la amilopectina.
  • El glucógeno solo forma la estructura de cadena ramificada, mientras que el almidón forma estructuras lineales, en espiral y de cadena ramificada.
  • El glucógeno no se usa con fines comerciales, mientras que el almidón se usa con fines comerciales en la producción de papel y las industrias textiles.
  • El glucógeno se almacena en el hígado, el estómago y las células musculares, mientras que el almidón se almacena en los amiloplastos de la célula vegetal.
  • El glucógeno se presenta en pequeños gránulos, mientras que el almidón se presenta en granos.
  • El glucógeno funciona como carbohidrato que almacena energía en los animales, mientras que el almidón funciona como carbohidrato que almacena energía en las plantas.
  • Similitudes entre glucógeno y almidón

  • Ambos producen energía.
  • Ambos contienen moléculas.
  • Ambos se almacenan para ser utilizados cuando la energía es insuficiente.
  • Conclusión

    El glucógeno y el almidón son polímeros de carbohidratos de gran importancia tanto en las células vegetales como animales. Conducen a la producción de la energía que realmente necesitan las células.

    Sin embargo, los dos son diferentes. La principal diferencia entre el glucógeno y el almidón es que el glucógeno se produce en animales y hongos, mientras que el almidón se produce en plantas.

    Más fuentes y referencias:

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link