Aproximadamente dos décadas después del primer lanzamiento del manga en 2001, Full Metal Alchemist sigue siendo un excelente ejemplo de una serie clásica de acción shounen. Existen dos adaptaciones del manga: el programa de televisión original de FMA y FMA Brotherhood, que pasa naturalmente a la siguiente pregunta.
¿En qué se diferencia Full Metal Alchemist de Full Metal Alchemist: Brotherhood?
La diferencia más significativa radica en su trama: en pocas palabras, FMA Brotherhood adapta fielmente la historia del manga, mientras que el programa original crea su propia historia para la segunda mitad. Existen otras diferencias entre ambos programas, así que sigue leyendo para ver cuáles son.
La serie de televisión original Full Metal Alchemist está ambientada en un mundo de fantasía donde la alquimia es una disciplina científica prominente. Presenta a dos personajes principales, los hermanos Edward y Alphonse Elric, y su búsqueda de la piedra filosofal, un elemento poderoso que puede restaurar sus cuerpos deformados después de fallar en un ritual alquímico para resucitar a su madre años antes. Alquimista de metal completo
Su búsqueda finalmente choca con amenazas como el asesino anti-alquimia Scar, los homúnculos creados artificialmente y una figura enigmática conocida como Dante.
A pedido de Hiromu Arakawa, el creador del manga, la serie de televisión tomó una dirección completamente nueva a la mitad de la historia original.
Brotherhood es una adaptación más sencilla del material original de Arakawa. Representa el escenario y los personajes principales de manera similar a su predecesor, pero elimina a Dante como el principal antagonista a favor de un ser conocido como Padre, el progenitor de los otros homúnculos. Full Metal Alchemist: Hermandad
Si bien el primer programa finalmente se convirtió en Dante luego de la muerte de Maes Hughes, Brotherhood trae a colación una conspiración del gobierno en la forma del Rey Bradley, el destino de Amestris y la Puerta de la Verdad.
Debido a que se hizo después de la conclusión del manga, Brotherhood retrata a varios personajes con sus antecedentes establecidos, motivaciones, arcos de personajes y revelaciones futuras ya en mente.
Trama
Ambos programas configuran la historia aproximadamente de la misma manera. El punto principal en el que divergen se produce tras la muerte de Maes Hughes.
El original se centra en la manipulación de Dante de los alquimistas y homúnculos para recuperar otra piedra filosofal y permanecer inmortal.
Por el contrario, Brotherhood presenta la conspiración del rey Bradley y el padre para usar a Amestris en la producción de una enorme piedra filosofal para lograr la divinidad.
Antagonistas primarios
El manga y Brotherhood presenta a Father como su villano general, siendo la entidad responsable de la creación de los homúnculos e incluso de la propia nación de Amestris, entre otras hazañas legendarias. Padre era frío y cruel, se consideraba un dios por encima de la humanidad y podía realizar alquimia usando solo sus pensamientos.
Por otro lado, el villano del anime Dante tiene una motivación mucho más personal, pero no menos siniestra: transferir cuerpos y permanecer inmortal con una piedra filosofal. Una vez fue la amante del padre de los Elric, Hohenheim. Debido a que su cuerpo se pudre rápidamente, actúa a través de su magistral manipulación de Amestris y usa a los homúnculos, a quienes trata como esclavos.
Arco de la codicia
Greed se destaca en ambos programas de televisión por intentar encontrar su propio camino lejos de sus deberes como homúnculo. Esto finalmente lo lleva a su desaparición a manos de su creador, pero no antes de que ayude a los Elric de alguna manera.
Se encuentra con un final permanente en el original después de que Dante lo convirtió en mortal, aunque logró enseñarle a Edward el secreto para matar a los homúnculos antes de su muerte.
En Brotherhood, Greed vuelve a compartir cuerpo con Ling Yao y se redime como aliado de los Elric.
Cicatriz
Scar es, en última instancia, un antihéroe en ambos escenarios, pero su acto de muerte en el original sacrificó a 7,000 soldados para hacer una piedra filosofal. Pasa por Brotherhood como un personaje más villano, pero luego gana un profundo arco de redención.
Palacio Xing en FMA
Este país lejano solo fue prominente en la Hermandad, ya que estableció tramas secundarias para Ling Yao y May Chang. Xing prácticamente no tenía presencia en la versión de 2003.
Identidades de los homúnculos
Dante y Padre «descubrieron» o crearon los Homúnculos en sus propias historias.
El anime original tenía al Rey Bradley como Pride. Wrath, Sloth y Greed fueron copias fallidas del hijo de Izumi, la madre de los Elric y el antiguo amante de Dante, respectivamente.
Brotherhood convirtió a Bradley en Wrath Homunculi, a su hijo en Pride, a un simple bruto como Sloth y a Ling Yao como el segundo Greed.
Temas
El anime original de 2003 es conocido por su tono más oscuro y dramático. Su tema se reduce a la historia y la lucha profundamente personal entre Dante y los protagonistas.
La historia de Brotherhood tenía un alcance mucho más amplio, abarcando múltiples naciones. Como tal, el tema fue generalmente más grande que la vida, incluyendo más acción y humor.
Cuadro comparativo: Full Metal Alchemist Vs Brotherhood
ÁreasFull Metal AlchemistFull Metal Alchemist: BrotherhoodTramaEvitar que Dante permanezca inmortal. Impedir que Padre alcance la divinidad. Antagonistas primarios Dante Padre Arco de la codicia Más corto; muere instruyendo a Ed sobre cómo matar a HomunculiLonger; ayuda a los Elrics contra FatherScarAntihéroe confusoAliado totalmente redimido de ElricsXingNo involucradoNación prominente; Origen de Ling y May Identidades de los homúnculos La mayoría de los homúnculos tenían conexiones pasadas con otros personajes.
A pesar de la divergencia en la trama y los arcos de los personajes, las versiones de 2003 y 2009 son muy similares en muchos aspectos: los hermanos Elric, la búsqueda de Philosopher Stones, una trama sobre una conspiración en el corazón de Amestris y el estado de Scar como un antihéroe. todos permanecen constantes.
Preguntas más frecuentes
¿Por qué Edward Elric es tan bajo?
Para un protagonista tan formidable con el título «Fullmetal Alchemist», Edward es notablemente bajo: mide 4′ 11″ (149 cm). La serie se burla de su altura en varias ocasiones, mencionando el hecho de que se niega rotundamente a beber leche como la razón por la que su crecimiento parece estar atrofiado.
Para el Capítulo 84, Ed parece haber crecido más que Winry, lo que colocaría su nueva altura en aproximadamente 165 cm o más.
¿Por qué Roy Mustang perdió la vista?
Como reguladora de la alquimia en el mundo, la Verdad le quita una parte a cualquiera que esté realizando una transmutación humana. La parte eliminada es a menudo simbólicamente significativa. Como ejemplos, Edward perdió extremidades para disminuir su agencia, Alphonse perdió su cuerpo y ya no pudo sentir calor.
El padre afirma que la Verdad le quitó la vista a Mustang porque miró hacia el futuro de Amestris y tenía la vista puesta en convertirse en Fuhrer algún día.
Conclusión
Ambas interpretaciones de Full Metal Alchemist tienen sus propios encantos únicos, además de seguir las hazañas heroicas de los hermanos Elric en Amestris.
Brotherhood es una adaptación más grandiosa y fiel al manga, mientras que el lanzamiento original de 2003 mostró una historia más íntima con un tema más oscuro. El original también desarrolló la mayoría de los homúnculos y los personajes secundarios, mientras que Brotherhood amplió a Scar, Greed, Ling Yao y Winry en particular.