En esta publicación de blog, discutiremos la diferencia entre deberes y responsabilidades con ejemplos para que pueda comprender mejor lo que significan y en qué se diferencian entre sí.
Un deber es algo que usted está legalmente obligado a hacer, como pagar impuestos o mantener a su familia. La responsabilidad es una obligación que alguien acepta voluntariamente, como cuidar a sus hijos o trabajar horas extras en el trabajo cuando sea necesario.
¿Qué son los deberes?
Los deberes son las tareas que son realizadas por los empleados de una organización. Estos incluyen tanto funciones administrativas como operativas. Los deberes son de carácter obligatorio, por lo que si una persona no cumple con sus deberes puede ser sancionado por ello o incluso perder su trabajo.
Por ejemplo, si se nombra a una persona como gerente de una tienda, entonces tiene el deber de asegurarse de que la tienda permanezca abierta todos los días hábiles y no cierre temprano, o puede ser sancionado.
¿Qué son las Responsabilidades?
Las responsabilidades se refieren a aquellas actividades que nos han sido encomendadas en virtud de nuestros cargos o funciones. Pueden ser obligaciones tanto legales como morales que se nos imponen con respecto a ciertas cosas.
Son las cosas que se espera que una persona haga como parte de su trabajo. A diferencia de los deberes, que son tareas específicas que deben llevarse a cabo, las responsabilidades pueden ser de naturaleza más general. Por ejemplo, un vendedor puede tener la responsabilidad de aumentar las ventas en un área determinada. Un maestro puede tener la responsabilidad de mejorar sus habilidades de enseñanza o mantener la disciplina entre los estudiantes.
Diferencias clave entre deberes y responsabilidades
La diferencia entre los dos no es clara. Los deberes son cosas que se deben hacer, mientras que las responsabilidades son lo que debe o debe hacer debido a su posición en una organización. Cuando se trata de eso, los deberes y las responsabilidades a menudo se superponen entre sí dependiendo de qué tan lejos llegues en la escalera. Por ejemplo, un CEO puede tener ciertas obligaciones, así como muchos trabajos diferentes que realiza regularmente para su empresa.
Diferencia en repercusiones
Las consecuencias por no cumplir con los deberes pueden ser graves, desde una advertencia o una reprimenda hasta el despido del trabajo. Por otro lado, no puede haber repercusiones legales por no cumplir con las responsabilidades. Sin embargo, es probable que haya algún tipo de castigo o sanción por parte de la organización si esto ocurre.
Los deberes son obligatorios mientras que las responsabilidades son opcionales.
Si bien tanto los deberes como las responsabilidades implican hacer algo, los deberes son obligatorios mientras que las responsabilidades son opcionales. Uno tiene que cumplir con sus deberes como le han sido asignados, pero uno puede elegir si quiere asumir sus responsabilidades o no.
La diferencia en el alcance de las actividades.
Las actividades cubiertas por los deberes tienden a tener un alcance más limitado que las incluidas en las responsabilidades. Los deberes generalmente se refieren a tareas específicas, mientras que las responsabilidades pueden ser de naturaleza más general. Las responsabilidades generalmente están relacionadas con el perfil o puesto de trabajo de una persona, mientras que los deberes no siempre se relacionan directamente con el rol de uno.
Los deberes se refieren a acciones que suceden en intervalos regulares o en un horario establecido, mientras que las responsabilidades se pueden realizar en cualquier momento sin previo aviso. En segundo lugar, nos abrimos camino a través de los rangos asumiendo más y más responsabilidades, pero nunca agregando nuevos deberes una vez que hemos alcanzado un rango elevado.
La diferencia con la ayuda de ejemplos.
Los deberes son tareas que los empleados deben completar para recibir el pago. Por ejemplo, si su trabajo requiere que escriba durante 8 horas al día, entonces escribir es su deber. Las responsabilidades son lo que su empleador le ha confiado a un empleado.
Por ejemplo, si su jefe le dice que confía en usted lo suficiente como para dirigir la empresa cuando no está presente y le da cierta autoridad sobre otros empleados en el proceso (como contratar y despedir), entonces dirigir la empresa cuando no estén presentes. se convierte en una de sus responsabilidades.
Los deberes se refieren a una tarea específica que debe realizarse. Esto podría incluir, por ejemplo: archivar documentos, encargarse de los archivos y registros de la oficina, contestar teléfonos, etc.
Las responsabilidades tienen un significado más amplio, ya que se refieren no solo a las tareas sino también a la rendición de cuentas. Por ejemplo, puede tener más de un deber, pero solo tiene una responsabilidad general.
Deberes y responsabilidades no son términos intercambiables.
Aunque los deberes pueden considerarse como un subconjunto de las responsabilidades, nunca deben usarse indistintamente ya que sus significados son bastante diferentes entre sí. Los deberes y las responsabilidades nunca deben usarse indistintamente, ya que sus significados difieren significativamente entre sí. Los deberes se refieren a tareas obligatorias, mientras que las responsabilidades son aquellas actividades que se nos encomiendan en virtud de nuestras posiciones o roles.
Las responsabilidades pueden ser obligaciones morales que se nos imponen con respecto a ciertas cosas, mientras que los deberes generalmente se relacionan directamente con nuestro trabajo (aunque es posible que así sea). Por ejemplo, los maestros tienen una serie de responsabilidades legales y morales hacia los estudiantes, como mantener la disciplina entre ellos, enseñar bien, etc., pero estos no son deberes sino responsabilidades.
Similitudes entre deberes y responsabilidades
Los deberes y las responsabilidades también conllevan implicaciones éticas. El incumplimiento de los deberes puede tener graves consecuencias, mientras que el incumplimiento de las responsabilidades puede resultar en algún tipo de castigo o sanción por parte de la organización. Además, tanto los deberes como las responsabilidades suelen implicar hacer algo. Por último, ambos términos son importantes para el funcionamiento de la organización, ya que ayudan a los empleados a saber qué se espera de ellos.
Conclusión
Es importante saber la diferencia entre deber y responsabilidad. Sus deberes variarán según su puesto, pero a menudo es más fácil cumplirlos si están alineados con sus responsabilidades. Hemos esbozado lo que constituye estos dos conceptos en esta publicación de blog. Ahora que conoce la diferencia, será más fácil equilibrar su carga de trabajo y asegurarse de cumplir con sus obligaciones.
