Diferencia entre democracia y república

La principal diferencia entre una república y una democracia es que una república es un estado que defiende el bien común antes que los intereses individuales, mientras que una democracia es un estado que propugna la igualdad de todos; es la ley de la mayoría la que cuenta. La república y la democracia son dos sistemas políticos diferentes, pero a menudo se los equipara. El propósito de este artículo es ayudarlo a ver más claramente los principales puntos de diferencia entre los dos.

¿Qué es una República?

republica

República proviene de dos palabras latinas, «res» que significa «cosa» y «publica» que significa público. En otras palabras, república significa «cosa pública». Este gobierno se basa en la ley, para proteger el interés del pueblo.

La república es el sistema político donde el pueblo pone el poder en manos de un representante que él mismo habría elegido. Este representante, también conocido como el «Presidente de la República», es elegido por votación. Por lo tanto, él o ella será el jefe de estado durante un cierto período de tiempo. Este representante tiene el poder de tomar decisiones, pero debe respetar las normas de derecho.

Por ejemplo, China es una república, por eso se llama República Popular China.

¿Qué es una democracia?

democracia

Democracia proviene del griego «demos» que significa «pueblo» y «kratos» que significa poder. La democracia es por tanto un sistema político basado en el poder del pueblo por el pueblo y para el pueblo. Es la regla de la mayoría la que prevalece o “sistema de masas”. El gobierno está dirigido por los ciudadanos del país. Tienen autoridad en la política y la toma de decisiones del estado.

En un estado democrático, la ley es la ley del pueblo. En este caso, es igual para todos, además, los ciudadanos tienen los mismos derechos. Todos los ciudadanos pueden votar, pero es la mayoría la que prevalece.

Diferencias entre democracia y república

Origen

La república es un gobierno de origen latino que aplica las normas de derecho para proteger los intereses comunes de todos los ciudadanos sin excepción. La democracia es un sistema político de origen griego que se basa en la ley de las personas para que se establezca la igualdad entre los ciudadanos.

Cómo funciona el sistema

La república es un sistema donde el pueblo vota para elegir un jefe de estado que lo represente. Este representante tiene poderes ejecutivos de acuerdo con las reglas de la ley. Sin embargo, no puede cambiar los derechos básicos de los ciudadanos, es decir, el derecho de la persona no puede ser suprimido, ni siquiera por la mayoría. Este gobierno se basa en la protección del bien común de toda la población. En otras palabras, el bien común antes que cualquier otro interés. Es un sistema que protege incluso los derechos de los grupos minoritarios.

La democracia es un sistema donde el pueblo toma el poder. Los ciudadanos tienen suficiente poder para participar en las decisiones que deben tomarse en el gobierno. La ley que se aplica en esta sociedad es la ley del pueblo. Sólo cuenta la voz de la mayoría, la minoría no se tiene en cuenta. Por lo tanto, existe una igualdad de derechos entre todos los ciudadanos. Están obligados por las mismas leyes y tienen los mismos derechos.

Financiamiento del Estado

El sistema de financiación de las arcas del Estado en una democracia y en una república tiene diferencias.

En una democracia, el estado se financia con impuestos, multas y tarifas ilegítimas recaudadas por el estado. Para la república, solo los impuestos y tasas recaudados legítimos se utilizan para financiar ese gobierno.

Cuadro comparativo: República vs. La democracia

CaracterísticasRepúblicaDemocraciaOrigenLatínGriegoReglaEstado de derecho (ley)Ley del pueblo (mayoría)FuncionamientoProtege los derechos de los grupos minoritariosReglas de la mayoríaGobiernoSelecciona representantes para tomar decisiones en su nombreSistema de masasInterésBien común antes que el interés individualInterés de la mayoríaFinanciaciónImpuestos, tasas legítimasRegalías ilegítimas, multa, tasa de licencia

similitudes

Estos dos sistemas políticos han evolucionado con el tiempo. Así, la república y la democracia preconizan la libertad de los individuos, hacen partícipes a los ciudadanos en el establecimiento de la ley y en el compromiso político del país.

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es el mejor sistema político para impulsar el desarrollo?

El desarrollo depende de la disciplina del pueblo y del gobierno del Estado. Muchos países son «república democrática», gracias a la evolución. Esto, con el fin de establecer leyes para el buen funcionamiento de la libertad y el respeto dentro del Estado. Pero también para que la población pueda contribuir en las decisiones que toma el Estado, en aras de preservar su derecho.

¿La Democracia lleva a la población a seguir sólo su propia ley?

No. La democracia permite que la población se exprese y aporte nuevos cambios que contribuyan al mejoramiento del país y al funcionamiento del Estado, no para incitarla a la indisciplina.

¿Puede una República ser Democrática?

Sí, un país puede adoptar un sistema tanto republicano como democrático. Pero no es una obligación.

Conclusión

República y democracia son dos sistemas que muchos estados en el mundo utilizan para conducir los negocios y el buen gobierno del país. A diferencia del otro, estos sistemas enfatizan la participación de los ciudadanos: en los países democráticos, en la toma de decisiones del país, y en los países republicanos, en la elección del representante que hablaría en su nombre.

Algunos países pueden optar por un sistema mixto, como es el caso de Francia, que es tanto una democracia como una república, o la República Democrática del Congo en África. Muchos países que todavía están gobernados por una monarquía son muy democráticos, como Noruega, que es una monarquía constitucional con tendencias parlamentarias. Noruega es ahora considerado el país más democrático del mundo, según un estudio de la organización estadounidense Freedom House.

Deja un comentario