9 Diferencia entre Azúcar Reductora y No Reductora (Con Tabla)

El azúcar es un tipo de carbohidrato que se encuentra en abundancia en las plantas de caña de azúcar y remolacha azucarera. Comprende hidrógeno, oxígeno y carbono en su estructura.

Estos componentes ayudan a saber si el azúcar es simple o complejo. Algunos azúcares tienen estructuras simples como los monosacáridos y otros tienen estructuras complejas como los disacáridos.

El comportamiento químico de estas estructuras de azúcar ayuda a clasificar el azúcar en azúcares reductores y azúcares no reductores. Esta es la mejor opción para contar las diferencias entre azúcares reductores y no reductores.

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre el azúcar reductor y el no reductor? El primero tiene grupos aldehído o cetona libres, mientras que el segundo no tiene grupos aldehído o cetona libres.

Leer más: Diferencia entre aldosa y cetosa

Este artículo proporciona más diferencias entre los azúcares reductores y no reductores en forma tabular. Tómese el tiempo para leer la función del azúcar reductor y ejemplos de azúcar no reductor.

Tabla comparativa (azúcar reductora frente a no reductora)

Términos básicos Azúcares reductores Azúcares no reductores Significado Es un azúcar que puede actuar como agente reductor debido a la presencia de grupos aldehído o cetona libres Es un tipo de carbohidrato que no puede actuar como agente reductor debido a la ausencia de aldehído libre o grupo cetona Agentes reductores Un buen agente reductor No es un agente reductor Propiedades químicas Tiene un grupo aldehído o cetona libre No tiene un grupo aldehído o cetona libre Prueba de Fehling Tienden a dar una reacción positiva hacia la prueba de Fehling Tienden a dar una reacción negativa hacia la prueba de Fehling Prueba dulce Tienden a tener un sabor dulce Tienden a tener un sabor un poco dulce Clase de azúcar Monosacárido Disacárido Prueba de la solución de Benedict Tienden a dar un color rojo oscuro después de la reacción La solución de Benedict tiende a retener su color Peso molecular Comparativamente bajo Comparativamente alto Ejemplos Ejemplos de monosacáridos son glucosa, fructosa y galactosa

Los ejemplos de disacáridos son la lactosa y la maltosa.

sacarosa y trehalosa

Leer más: Diferencia entre desoxirribosa y ribosa

¿Qué son los azúcares reductores?

Los azúcares reductores se refieren a cualquier azúcar que puede actuar como agente reductor debido a la presencia de un grupo aldehído libre o un grupo cetona libre.

La mayoría de los ejemplos de azúcares reductores tienen un sabor dulce. Los azúcares reductores tienden a jugar un papel vital durante la cocción.

Todos los monosacáridos y algunos disacáridos son ejemplos de azúcares reductores. Los ejemplos de monosacáridos son glucosa, fructosa y maltosa, mientras que los ejemplos de disacáridos son lactosa y maltosa.

Tanto la prueba de Benedict como la de Fehling pueden ayudar a identificar la presencia de azúcar reductor. Tiende a reducir los iones Cu+2 a precipitados de Cu2O después de una reacción.

¿Qué son los azúcares no reductores?

Los azúcares no reductores son típicamente carbohidratos que no pueden actuar como azúcar reductor ya que tienden a carecer de grupos aldehído o cetona libres.

Además de eso, los azúcares no reductores tienden a tener un sabor un poco dulce. El compuesto tampoco genera un grupo aldehído en estado acuoso.

La sacarosa es un disacárido que es el único ejemplo de azúcar no reductor fácilmente disponible. El compuesto tiende a tener una prueba negativa en las soluciones de Benedict y Fehling.

Leer más: Diferencia entre glucosa y sacarosa

Diferencia principal entre azúcar reductor y no reductor

  • Los azúcares reductores tienden a actuar como agentes reductores, mientras que los azúcares no reductores no pueden actuar como agentes reductores.
  • Los azúcares reductores tienden a contener grupos aldehído o cetona, mientras que los azúcares no reductores no contienen grupos aldehído o cetona.
  • Los azúcares reductores tienen un sabor más dulce, mientras que los azúcares no reductores tienen un sabor menos dulce.
  • Los azúcares reductores tienden a tener un resultado positivo en la prueba de Fehling, mientras que los azúcares no reductores tienden a tener un resultado negativo en la prueba de Fehling o en la prueba de Benedict.
  • Los ejemplos de azúcares reductores son la fructosa, la glucosa y la maltosa, mientras que un ejemplo de azúcar no reductor es la sacarosa.
  • Resumen

    La principal diferencia entre el azúcar reductor y el azúcar no reductor es que los azúcares reductores se utilizan normalmente como agentes reductores, mientras que el azúcar no reductor no lo es.

    Ejemplos de azúcares reductores son todos los monosacáridos y algunos disacáridos, algunos oligosacáridos y algunos polisacáridos. La sacarosa es el único ejemplo de azúcar no reductor fácilmente disponible.

    Más fuentes y referencias

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link