¿Cuál es la diferencia entre metales, no metales y metaloides?
La tabla periódica tiende a indicar todos los elementos que se han descubierto en la tierra. Estos elementos se clasifican en función de sus propiedades químicas y físicas.
La principal diferencia entre metales, no metales y metaloides es que los metales son elementos duros, maleables, fusibles, brillantes, dúctiles y buenos conductores.
Los no metales no tienen propiedades presentes en los metales, mientras que los metaloides son elementos que tienen propiedades intermedias tanto de metales como de no metales.
Tabla de comparación (metales, no metales y metaloides)
Metales No metales Metaloides Estos son elementos que exhiben el grado más alto de comportamiento metálico Estos son elementos que no exhiben comportamiento metálico Estos son elementos que poseen algunas propiedades tanto de metales como de no metales Se encuentran en el lado izquierdo de la tabla periódica Se encuentran en el lado derecho de la tabla periódica Se encuentra en el medio de la tabla periódica Ubicado en los bloques s, p, d y f. Ubicado en bloques s y p. Ubicadas en bloques p Aspecto brillante Apariencia opaca Tanto en apariencia brillante como opaca Alto nivel de conductividad térmica y eléctrica Baja conductividad térmica y eléctrica Buen nivel de conductividad térmica y eléctrica Baja electronegatividad Alta electronegatividad No poseen el valor alto o bajo de electronegatividad Maleable y dúctil No muestra maleabilidad ni ductilidad No muestra maleabilidad ni ductilidad Ejemplos son litio, sodio, calcio, magnesio, bario, plomo, indio, bismuto, hierro, cobre, zinc, níquel, etc. Ejemplos son yodo, bromo, helio, neón, Argón, criptón, azufre, fósforo, etc. Los ejemplos son arsénico, telurio, antimonio, polonio, tennessina, etc.
Leer más: Diferencia entre ácido y base
¿Qué son los Metales?
Estos son elementos que se encuentran en el lado izquierdo de la tabla periódica y tienden a exhibir un comportamiento metálico.
Los metales se clasifican en metales básicos, metales alcalinos, metales de transición, metales alcalinotérreos, lantánidos y actínidos.
Ejemplos de metales son litio, sodio, calcio, magnesio, bario, plomo, indio, bismuto, hierro, cobre, zinc y níquel, etc.
Metales Básicos
Son elementos que presentan comportamiento metálico. Algunos ejemplos son bismuto, aluminio, galio, indio, talio, plomo y nihonio.
Metales de transición
Estos son elementos que muestran complejidades de color y tienen una subcapa de d o f parcialmente llena. Algunos ejemplos son escandio, vanadio, titanio, manganeso, hierro, cobalto, cobre, níquel, rodio, paladio, lantano, tungsteno, plata, oro, mercurio y platino.
Metales alcalinos
Estos son elementos que se encuentran en el extremo izquierdo de la tabla periódica del grupo IA. Ejemplos de los metales son litio, potasio, sodio, rubidio, cesio y francio. Estos metales son muy reactivos.
Metales alcalinotérreos
Estos son elementos en el grupo IIA de la tabla periódica. Son brillantes y menos reactivos que los metales alcalinos. Algunos ejemplos son el magnesio, el berilio, el radio, el bario, el calcio y el estroncio.
¿Cuáles son las propiedades de los metales?
- alto brillo
- Apariencia Metálica
- Sólido a temperatura ambiente a excepción del mercurio
- Buen conductor de la electricidad y el calor
- Alta maleabilidad y dúctil
- Tener un alto punto de fusión.
- Tiende a perder electrones
- Se oxida en el aire y el agua salada
¿Qué son los no metales?
Estos son elementos que se encuentran en el lado derecho de la tabla periódica. Estos elementos tienen puntos de fusión y ebullición bajos.
Los ejemplos son oxígeno, carbono, nitrógeno, azufre, fósforo, selenio e hidrógeno (excepción).
¿Cuáles son las propiedades de los no metales?
- Tener apariencia opaca
- Típicamente frágil
- El mal conductor del calor y la electricidad.
- Menos denso
- Bajo punto de fusión y ebullición
- Gana electrones en una reacción química.
¿Qué son los metaloides?
Estos son elementos que exhiben características tanto de metales como de no metales. Se utilizan comúnmente en dispositivos electrónicos y computadoras como semiconductores.
Algunos ejemplos son el boro, el germanio, el silicio, el arsénico, el antimonio, el telurio, el polonio y la tennessina. Estos elementos se pueden utilizar para fabricar polímeros, cerámicas y baterías.
¿Cuáles son las propiedades de los metaloides?
- Son brillantes o opacos.
- Conducir el calor y la electricidad.
- Buenos semiconductores
- Existen en varias formas
- Mostrar maleabilidad y ductilidad.
- Gana o pierde un electrón en la reacción química.
Principal diferencia entre metales, no metales y metaloides
Similitudes entre metales, no metales y metaloides
Leer más: Diferencia entre purinas y pirimidinas
Preguntas frecuentes sobre metales, no metales y metaloides
¿Qué tienen en común los metaloides, los metales y los no metales?
Los metaloides tienden a exhibir algunas propiedades de metales y no metales. Los metaloides pueden conducir la electricidad pero no tan bien como los metales.
¿BR es un metal o no metal?
Es un no metal ya que pertenece al grupo 17 de la tabla periódica. El elemento tiene propiedades similares a las del flúor, el cloro y el yodo.
¿Es un metaloide un metal?
Un metaloide es un elemento que exhibe propiedades de un metal y no metal. Puede clasificarse como metal o no metal.
Vídeo comparativo
Resumen
Comprender las propiedades de los metales, los no metales y los metaloides ayudará a notar la diferencia. Las propiedades de los metaloides son los intermediarios entre los metales y los no metales.
Hemos resaltado la diferencia entre metales, no metales y metaloides en forma tabular para facilitar la comprensión.
Más fuentes y referencias