5 Principales diferencias entre tanino y ácido tánico (con tabla)

La química orgánica es una rama de la química que se ocupa de la estructura, las propiedades y la reacción de los compuestos orgánicos. La mayoría de estos compuestos contienen carbono en enlace covalente.

Esta rama de la química se limitó inicialmente al estudio de compuestos generados por organismos vivos. Pero la inclusión de sustancias hechas por el hombre hizo que el tema fuera más complicado.

Los taninos y ácidos tánicos son algunos de los compuestos orgánicos en la rama de la química. Estos compuestos suenan físicamente igual, pero este no es el caso según la química orgánica.

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre el tanino y el ácido tánico? El primero se usa para nombrar un grupo de compuestos orgánicos mientras que el segundo es un tipo de tanino.

Los taninos pertenecen a la categoría de los polifenoles. Este compuesto orgánico consta de varios grupos fenol en la misma molécula. Es la razón detrás del nombre de biomoléculas de polifenoles.

Este artículo proporciona una explicación completa de las diferencias entre el tanino y el ácido tánico. Tómese el tiempo para leer y aprender a diferenciar los dos términos.

También te gusta: Diferencia entre polvo de hornear y bicarbonato de sodio

Tabla Comparativa (Tanino vs Ácido Tánico)

Términos básicos Taninos Ácido tánico Significado Este es un grupo de polifenoles que se unen a las proteínas y las precipitan. Es una molécula orgánica con una fórmula química de C76H52O46. Propiedades Tiene numerosos grupos fenilo

Astringencia

Acidez

Acidez débil

Soluble en agua

Aplicación Proteger las plantas de la depredación.

Ayuda a regular el crecimiento de las plantas.

Ayuda a reaccionar con las manchas químicas.

Actuar como mordiente para la producción de colorantes.

¿Qué son los taninos?

Los taninos son compuestos químicos que pertenecen a un gran grupo de compuestos orgánicos conocidos como polifenoles. Las moléculas suelen ser más grandes que las que se encuentran en otros tipos de polifenoles.

Los taninos tienen la capacidad de combinarse con otras moléculas como proteínas y minerales. Los taninos son conocidos por precipitar las proteínas.

Los taninos se encuentran naturalmente en plantas comestibles y no comestibles. Este compuesto orgánico se encuentra en la corteza, las hojas, las frutas, las especias, las nueces, las semillas y las legumbres.

El compuesto químico juega un papel crucial en la determinación del color y el sabor de los alimentos vegetales. Algunas de las fuentes dietéticas de taninos son el té, el café, el vino y el chocolate.

¿Qué es el ácido tánico?

Es una molécula orgánica con una fórmula química de C76H52O46. La investigación muestra que la molécula orgánica es un tipo especial de tanino.

El nombre químico se deriva de polifenol debido a los numerosos grupos fenilo. Es un ácido débil debido a la presencia de varios grupos fenol.

El ácido tánico se utiliza como mordiente en la producción de tintes. El ácido débil también se puede aplicar a maderas con bajo contenido de taninos y metales para evitar la oxidación.

Además, se utiliza en la industria alimentaria para procesos de clarificación de vinos, clarificación de cervezas y estabilización del color. Tenga en cuenta que el ácido tánico es altamente soluble en agua.

Diferencia principal entre tanino y ácido tánico

  • El tanino pertenece a los polifenoles, mientras que el ácido tánico es un tipo especial de taninos.
  • El tanino tiene más acidez mientras que el ácido tánico es un ácido débil.
  • El ácido tánico es soluble en agua, mientras que los taninos son insolubles en agua.
  • Los taninos protegen a las plantas de la depredación, mientras que el ácido tánico ayuda a reaccionar con las manchas químicas.
  • Los taninos regulan el crecimiento de las plantas mientras que el ácido tánico actúa como mordiente para la producción de tintes.
  • Preguntas frecuentes

    ¿Dónde se encuentra naturalmente el ácido tánico?

    Ocurren en agallas, arborícolas e hinchazones causadas por avispas parásitas. También se puede encontrar en ramitas de castaños y robles.

    ¿El ácido tánico es bueno para la salud?

    Absolutamente. Ayuda a inducir el estreñimiento y tratar la diarrea. Es rico en antioxidantes y propiedades antimutagénicas.

    ¿Para qué se utiliza el tanino?

    Los taninos tienen numerosas aplicaciones. Se utiliza para clarificar vino y cerveza, fabricación de productos de cuero, como mordiente en la producción de tintes y pintura.

    En conclusión

    La principal diferencia entre el tanino y el ácido tánico es que el primero es un compuesto orgánico que pertenece a los polifenoles, mientras que el segundo es un tipo especial de tanino.

    Las propiedades químicas del ácido tánico y los taninos también pueden ayudar a hacer la distinción. Esperamos que la información haya sido útil para su estudio.

    Más fuentes y referencias

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link