¿Cuál es la diferencia entre concentración y densidad?
La relación de concentración y densidad tiende a dar a los estudiantes un momento difícil cuando se trata de la revisión de sus exámenes en ciencias físicas.
La principal diferencia entre concentración y densidad es que la concentración describe cuánto se encuentra una sustancia en una mezcla, mientras que la densidad describe la masa de un material por unidad de volumen.
¿Qué es la concentración?
La concentración se refiere a la cantidad de una sustancia en una mezcla o solución. La concentración se puede agrupar como concentración másica y concentración molar.
La concentración de masa es la masa de un compuesto dado en una unidad de volumen. La concentración molar es el número de moles en un compuesto dado en una unidad de volumen.
¿Qué es la densidad?
La densidad simplemente se refiere a la masa por unidad de volumen. La densidad de una sustancia que ayuda a saber qué sustancia es más pesada que la otra.
La flotación de una sustancia puede describirse fácilmente mediante el concepto de densidad. Por ejemplo, el agua en el Mar Muerto es tan densa que alguien puede flotar fácilmente sobre ella.
Cuadro comparativo: concentración frente a densidad
Términos básicos Concentración Densidad Significado Se refiere a la cantidad de una sustancia que se encuentra en una mezcla Es la medida de la masa por unidad de volumen Factores determinantes Depende de la cantidad de materia y del compuesto Depende de la cantidad de materia dentro de un volumen dado Sustancia adecuada para soluciones Apto para todas las fases de la materia Naturaleza de la propiedad Propiedad homogénea Propiedad heterogénea y homogénea Unidades SI Mol/dm3 Kg/m3
Diferencias fundamentales entre densidad y concentración
Leer más: Diferencia entre equilibrio estático y dinámico
Vídeo comparativo
Resumen
La principal diferencia entre densidad y concentración es que la densidad es la masa de material por unidad de volumen, mientras que la concentración es la cantidad de sustancia presente en una mezcla.