14 Diferencia procesable entre la respiración celular y la fotosíntesis

¿Cuál es la diferencia entre la respiración celular y la fotosíntesis?

La respiración y la fotosíntesis son reacciones químicas que tienden a complementarse en el medio ambiente. Estos dos términos científicos son bastante cruciales cuando se trata de la existencia de un organismo vivo.

El artículo proporciona una visión detallada de la diferencia entre la respiración celular y la fotosíntesis para ayudar a prevenir la confusión entre los alumnos. Tómese el tiempo para leerlo.

Diferencia entre respiración celular y fotosíntesis.

¿Qué es la respiración celular?

La respiración celular es el proceso por el cual la glucosa se descompone en presencia de oxígeno para liberar dióxido de carbono, agua y energía.

El proceso normalmente tiene lugar en las mitocondrias y tiende a ocurrir en ausencia de luz solar. La energía producida ayuda a facilitar las actividades metabólicas y otros trabajos celulares.

Aquí está la ecuación química para la respiración celular:

Glucosa + Oxígeno Dióxido de carbono + agua + Energía

El proceso de respiración pasa por varias etapas para completarse, como la glucólisis, la reacción de transición, el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones.

La respiración celular puede ser respiración aeróbica o respiración anaeróbica. Tómese el tiempo para notar la diferencia entre la respiración aeróbica y anaeróbica.

¿Qué es la fotosíntesis?

La fotosíntesis es el proceso en el que las plantas verdes convierten la luz solar y el agua en glucosa o alimento. Según investigaciones, la fotosíntesis es un proceso de oxidación-reducción.

La fotosíntesis ocurre en el cloroplasto que contiene el pigmento verde. El químico verde es el responsable de absorber la luz solar para dividir las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno.

El oxígeno separado del agua se libera a la atmósfera mientras que el dióxido de carbono y el agua ayudan a fabricar los alimentos.

Aquí está la ecuación de palabras de la fotosíntesis en las plantas:

Dióxido de carbono + agua + luz solar Glucosa + Oxígeno

El proceso de fotosíntesis pasa por dos etapas, como la etapa de luz y la etapa oscura. La etapa de luz ocurre durante el día, mientras que la etapa oscura ocurre durante la noche.

Cuadro comparativo: respiración celular vs fotosíntesis

Términos básicos Respiración celular Fotosíntesis Significado El proceso en el que la glucosa se descompone para liberar energía responsable de varias actividades metabólicas. El proceso en el que las plantas verdes utilizan la luz solar y el agua para fabricar alimentos. Organelos Responsable Mitocondria Cloroplasto Luz solar No es un requisito Requisito crucial Reactivos Glucosa y oxígeno Dióxido de carbono y agua Producción de energía Presencia de energía ATP Sí Ecuación química 6O2 + C6H12O6 –> 6CO2 +6H2O + ATP (energía) 6CO2 + 12H2O + luz –> C6H12O6 + 6O2 + Etapas 6H20 Glucólisis, oxidación de piruvato, ciclo de Krebs, cadena de transporte de electrones Etapa clara y etapa oscura Productos finales Dióxido de carbono, ATP y agua Glucosa y oxígeno Receptor final de electrones O2 NADP+ Fuente de electrones Glucosa, NADH +, FADH2 Oxidación H2O en PSII Catalizador Sin catalizador Clorofila El destino del dióxido de carbono y el oxígeno El oxígeno se absorbe y se libera dióxido de carbono. Se absorbe dióxido de carbono y se libera oxígeno. Fosforilación oxidativa Tiende a ocurrir No ocurre en absoluto Energía La energía potencial se convierte en energía cinética La energía luminosa se convierte en energía potencial

Diferencia central entre la respiración celular y la fotosíntesis

  • La fotosíntesis es el proceso en el que las plantas verdes utilizan la luz solar para fabricar su propio alimento, mientras que la respiración celular es el proceso en el que las células descomponen la glucosa para liberar energía.
  • La respiración celular tiene lugar en las mitocondrias mientras que la fotosíntesis en el cloroplasto de las plantas verdes.
  • La fotosíntesis ocurre en dos etapas, como la etapa de luz y la etapa oscura, mientras que la respiración celular ocurre en cuatro etapas como la glucólisis, la oxidación del piruvato, el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones.
  • El dióxido de carbono, el agua y la energía luminosa son los principales insumos de la fotosíntesis, mientras que la respiración celular es glucosa y oxígeno.
  • El proceso metabólico durante la fotosíntesis es anabólico mientras que la respiración celular es catabólica.
  • La glucosa y el oxígeno son los principales productos de la fotosíntesis, mientras que el dióxido de carbono y el agua son los principales productos de la respiración celular.
  • La energía potencial en la respiración celular se convierte en energía cinética, mientras que la energía luminosa en la fotosíntesis se convierte en energía potencial.
  • Similitudes de la respiración celular y la fotosíntesis

  • Ambos ocurren en los orgánulos celulares.
  • Ambos dan como resultado la producción de energía.
  • Ambos tienen portadores de electrones.
  • Ambos procesos son Reacción de Reducción-Oxidación
  • Ambos necesitan mitocondrias.
  • Ambos usan oxígeno
  • Ambos procesos utilizan moléculas de ATP.
  • Ambos ocurren en las plantas verdes.
  • Ambos producen dióxido de carbono al final.
  • Ambos procesos son procesos catabólicos.
  • También te puede interesar:

    Vídeo comparativo

    Conclusión

    Estos procesos biológicos en el organismo vivo son bastante cruciales. Desempeñan un papel importante en la regulación del dióxido de carbono y el oxígeno en el medio ambiente.

    Comprender la diferencia central entre la respiración celular y la fotosíntesis ayuda a aclarar la confusión que experimentan los estudiantes acerca de estos términos.

    Más fuentes y referencias

    14 Diferencia procesable entre la respiración celular y la fotosíntesis

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link