12 Diferencia notable entre MD5 y SHA-1 con Table

¿Cuál es la diferencia entre MD5 y SHA-1?

MD5 es una abreviatura de resumen de mensajes, mientras que SHA-1 es una abreviatura de algoritmo hash seguro. Estos dos algoritmos hash ayudan a brindar seguridad a los datos para la autenticación multimedia.

La principal diferencia entre MD5 y SHA-1 es que MD5 no es criptográficamente más fuerte ni seguro, mientras que SHA es criptográficamente más fuerte y seguro con versiones como SHA 256 y SHA 512.

Al comprender la diferencia central entre MD5 y SHA-1, un tecnócrata conocerá la función de los dos algoritmos hash. Vamos a averiguar:

Leer más: Diferencia entre la programación Anaconda y Python

Diferencia entre MD5 y SHA-1

¿Qué es MD5?

MD5 es un algoritmo hash que fue presentado por Ron Rivest y también se conoce como el algoritmo de resumen de mensajes. El objetivo principal de desarrollar la función hash era utilizarla como una función hash criptográfica.

La función hash tiene la capacidad de producir un valor hash de 128 bits, aunque es muy vulnerable a la piratería. Sin embargo, normalmente se utiliza como una suma de comprobación para verificar la integridad de los datos.

Lo más maravilloso del algoritmo hash es que puede usarse para encontrar la partición para una clave específica en una base de datos particionada.

Además de eso, es capaz de encontrar dos mensajes separados que tienen el mismo valor. La función hash se usa comúnmente en protocolos de seguridad y aplicaciones como SSH, SSL e IPSec.

¿Qué es SHA-1?

SHA-1 es un algoritmo hash descubierto por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE. UU. También se conoce como algoritmo hash seguro y normalmente pertenece a una familia de funciones hash criptográficas.

Es una función hash unidireccional que tiene la capacidad de procesar un mensaje con una longitud máxima de 264 a 2128 bits para producir una representación condensada de 160 a 512 bits.

Sin embargo, SHA-1 utiliza una función hash de 160 bits para la calculadora de suma de comprobación, que es ideal para verificar la integridad de los archivos. La función hash tiende a ser similar a la de MD5, aunque esta es más segura.

Cuadro comparativo (MD5 VS SHA-1)

Términos básicos MD5 SHA-1 Significado Algoritmo hash de uso común para producir un valor hash de 128 bits. Es un conjunto de funciones hash criptográficas para producir un valor hash de 264 a 2128 bits. Descubierto por Ron Rivest Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE. UU. Algoritmo de resumen de mensajes de formato largo Algoritmo hash seguro Seguridad Menos seguro Más seguro Velocidad Más rápido Menos rápido Ataques Propenso a ataques Menos propenso a ataques Espacio de búfer 128 bits 160 bits Año de publicación 1992 1995 Usa poco esquema -endian esquema big-endian Número de iteración 64 80 Rondas 16 20 Simplicidad y complejidad Simple Complejo

Diferencia principal entre MD5 y SHA-1

  • MD5 significa Message-Digest Algorithm mientras que SHA-1 significa Secure Hash Algorithm.
  • MD5 tiende a tener una longitud de resumen de mensaje de 128 bits, mientras que SHA-1 tiene una longitud de 160 bits.
  • SHA-1 tiende a ser bastante seguro, a diferencia de MD5.
  • MD5 es normalmente más rápido que SHA-1
  • SHA-1 es más complejo que MD5, que es bastante simple.
  • MD5 es altamente propenso a ataques a diferencia de SHA-1
  • El número de iteración para MD5 es 64 mientras que el de SHA-1 os 80
  • MD5 fue descubierto en 1992 por Ron Rivest, mientras que SHA-1 fue descubierto en 1995 por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE. UU.
  • Leer más: Diferencia entre If-Else y Switch Case

    Vídeo comparativo

    Conclusión

    La principal diferencia entre MD5 y SHA-1 es el objetivo principal del desarrollo y la vulnerabilidad a los ataques. Se cree que SHA-1 trajo más mejoras en el valor hash en comparación con MD5.

    Sin embargo, todavía hay muchos problemas asociados con SHA-1, pero la introducción de SHA 256 y SHA 512 ayudó a resolver los problemas.

    Más fuentes y referencias

    • https://pdfs.semanticscholar.org/b111/0264f5efa9848bfa647cc8f7f8ea7ecebc34.pdf
    • https://www.researchgate.net/publication/261304772_Analysis_and_comparison_of_MD5_and_SHA-1_algorithm_implementation_in_Simple-O_authentication_based_security_system
    • https://www.tutorialspoint.com/diferencia-entre-md5-y-sh1
    12 Diferencia notable entre MD5 y SHA-1 con Table

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link